La ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha asegurado que en su departamento están "muy tranquilos" con el Comité de investigación del apagón del 28 de abril creado por el Gobierno, su informe de conclusiones y todos sus trabajos, porque "han sido hechos con el máximo rigor".
Tras una visita a las actuaciones de rehabilitación energética en la sede de la UNED, la también vicepresidenta tercera del Gobierno ha añadido ante los medios que esos trabajos fueron realizados con toda la información disponible y "anclados" en el Consejo de Seguridad Nacional, que les puso "una responsabilidad tan grande como de identificar las causas y poner las medidas".
Esta afirmación llega después de que Iberdrola presentase un escrito ante el Tribunal Supremo el pasado 30 de mayo para solicitar información sobre la cobertura jurídica del comité de análisis, una decisión que la ministra respeta porque "cada empresa tiene que defender sus derechos".
La empresa busca conocer si existe cobertura jurídica para ese comité que creó el Gobierno y que solicitó información a las empresas y envió técnicos a sus instalaciones.
Aagesen y el apagón
En cuanto a la información difundida el miércoles por la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-e) sobre su investigación del apagón, Aagesen ha asegurado que lo reciben "muy bien" porque "está totalmente alineado con las conclusiones" presentadas desde el Comité.
Entso-e aseguró que estaban estudiando especialmente las series en cascada de desconexiones de generación y subidas de voltaje como el desencadenante más probable del apagón, por lo que, ha afirmado la ministra, ampara que el elemento central fue la sobretensión y "esa escalada de situaciones".









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios