Renovables  ·  Vídeo

ABB  instala el más potente centro de energía eólica marina del mundo

Ningún comentario
dolwin_ii_webbanner_1

La estación conversora de energía eólica marina más potente del mundo se ha instalado en el Mar Norte para conectar masivamente la plataforma de parques eólicos marinos DolWin2 a la red alemana. La estación conversora  Dolwin Beta de 320 kV con una capacidad de transmisión de energía de 916 MW ha sido desarrollada por el grupo ABB, y se alojará en una enorme plataforma offshore, que se puede ver en la siguiente fotografía a su llegada a Haugesund (ver fotografía de abajo).

La plataforma DolWin Beta a su llegada a Haugesund.

La plataforma, incluida la subestructura completa, pesa alrededor de 23.000 toneladas y mide alrededor de 100 metros de largo, por 70 metros de ancho y 100 metros de altura. Fue transportada el año pasado desde Dubai, donde fue construida, al astillero de Aibel en Noruega, donde fue equipado y hace una semana zarpó hacia su destino final en el clúster DolWin, a 45 kilómetros de la costa alemana.

"Poner una plataforma tan enorme en su lugar es una de las más delicadas operaciones en la entrega de un enlace de potencia en alta mar, lo que requiere una intensa planificación previa y la cooperación entre los actores involucrados y estamos muy contentos de que este importante proyecto haya ido bien", dijo Claudio Facchin, presidente de la división Power Systems de ABB.

ABB fue la compañía elegida para responsabilizarse del diseño, ingeniería, suministro e instalación de este proyecto llave en mano de conexión de energía eólica marina por TenneT, un operador líder de redes de transporte europeo. El alcance del proyecto incluye la estación conversora de alta mar, el cableado por mar y tierra, y la estación conversora en tierra.

La estación conversora de ABB convertirá la electricidad generada por los parques eólicos marinos de corriente alterna (AC) en alta tensión de corriente continua (HVDC) para su transmisión eficiente y confiable a la red continental.

El proyecto DolWin2, que será operado por TenneT, es parte de la "Energiewende" alemana,  que prevé la generación de más de 6.5 GW de eólica marina en 2020 y 15 GW en 2030. La conexión a la red DolWin1, que se encargo a ABB y que ésta ha entregado al operador de la red de transporte TenneT a finales de julio de 2015, contribuye a este objetivo.

"Después de la entrega exitosa del enlace DolWin1 en julio, este es otro hito clave en la ejecución de nuestros proyectos de energía eólica marina", dijo el CEO de ABB Ulrich Spiesshofer. "Es un ejemplo más de nuestro enfoque en la ejecución implacable y de los avances en curso en el programa Step Change  de la división Power Systems."

Vea cómo se ha llevado a cabo este proyecto en este interesante vídeo:

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.