ABEI Energy ha irrumpido con fuerza en el sector de la eólica marina en España con casi 3 GW de potencia. La compañía, de origen cordobés, ha presentado ya al Ministerio de Transición Ecológica un total de 5 proyectos de 2.835 megavatios (MW) de potencia.
Entre las últimas incorporaciones a la cartera de la energética se sitúan tres instalaciones cuyo emplazamiento se radicará en las provincias de Málaga y Lugo. Actualmente se encuentran asignadas a consejero, y la de mayor potencia es Neptuno con 1.005 MW.
Por otro lado, se encuentran dos proyectos de eólica marina llamados “Poniente I” y “Poniente II”, de 435 MW y 495 MW respectivamente. Ambos se ubicarán en la provincia de Lugo, Galicia. Además, ya con anterioridad la empresa había presentado un proyecto en la misma provincia, de 600 MW de potencia, llamado "Ventus".
Con la nueva potencia de Neptuno, Poniente I y Poniente II, ABEI Energy se posiciona como la compañía con mayor capacidad de esta tecnología que ha comenzado su tramitación ambiental. Solo otras dos empresas en este listado superan el GW de potencia.
Por un lado, está Iberblue Wind con 1.542 MW, repartidos entre las instalaciones “Juan Sebastián Elcano”, de 552 MW, y “La Pinta” de 990 MW, y, por otro lado, Ferrovial, con dos proyectos que alcanzan una capacidad de 1.005 MW. Estos son "Terral" de 510 MW y "Almadraba" de 495 MW.
Comunidades autónomas
La eólica marina —también conocida como offshore— ya está a punto de caramelo en España tras la aprobación del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). Los futuros aerogeneradores marinos serán flotantes con 15 MW de potencia, más de 200 metros de diámetro y alcanzarán unos 300 metros de alto.
Así, el objetivo del Gobierno es instalar 3 GW en 2030. Esto equivale a instalar unas 200 turbinas de 15 MW.
galan
18/09/2023