Abengoa ha sido seleccionada para desarrollar una nueva tecnología social de almacenamiento para las plantas termoeléctricas en Estados Unidos, en un programa de dos años de duración que contará con una inversión de 1,3 millones de euros, según un comunicado remitido por la compañía.
Abengoa, junto con el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EEUU y la Escuela de Minas de Colorado, ha sido seleccionada por el Departamento de Energía estadounidense para desarrollar este programa de investigación, que permitirá reducir los costes y aumentar la eficiencia de la tecnología termosolar.
La energía termosolar permite generar electricidad en función de la demanda de consumo y, por tanto, gestionarla.
El sistema de almacenamiento permite la producción de energía limpia a la máxima potencia, sin usar el campo solar, y pudiendo satisfacer los momentos de mayor demanda eléctrica del día.
Además, este proyecto también solucionaría los problemas de intermitencia propios de otras energías renovables, como la eólica o fotovoltaica, porque permite mantener estabilidad en el suministro, incrementando el valor de la energía termosolar.
En la actualidad, Abengoa tiene una capacidad instalada de 1.223 megavatios en operación comercial y 430 megavatios en construcción, entre termosolar y fotovoltaica.
F ANTONIO TESTA
18/01/2015