Mercados

Abengoa, en caída libre: toca mínimos históricos en Bolsa y se desploma un 75% desde abril

Ningún comentario
Torre solar de Abengoa.

Las acciones de Abengoa registran un nuevo desplome en la sesión de este martes, que se suma a las caídas que ha experimentado últimamente el precio de sus títulos, y al cierre de la sesión los títulos de la compañía se dejaban un 8,60%, hasta 0,85 euros, "y con la mirada puesta en el soporte de los mínimos de noviembre en los 0,869", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Con la caída de hoy, liderando una vez más las pérdidas del Ibex 35, los títulos del grupo de tecnología y energías renovables se han dejado más de un 58% de su cotización en lo que va de mes de agosto.

El pasado 3 de agosto, Abengoa anunció que ampliaría capital en 650 millones para reducir deuda y complementar su plan de ventas de activos. Desde entonces, el recorrido de la acción ha sido a la baja, hasta perder la cota del euro.

Este desplome en este mes de agosto en las acciones, ahonda aún más en los sufridos desde finales del mes de julio, cuando anunció que unificaría las mismas garantías de su deuda para frenar la especulación sobre ella. Los títulos de Abengoa tocaron los 2,8 euros el pasado 20 de julio y desde entonces han perdido casi un 70% de su valor en Bolsa.

A principios de agosto, el consejo de administración de Abengoa aprobó por unanimidad proponer en una junta general extraordinaria la aprobación de una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por un importe de 650 millones de euros para complementar su estrategia de nuevas ventas de activos.

Los fondos serán utilizados para reducir deuda corporativa en 300 millones de euros y para fortalecer sus fondos propios. El accionista mayoritario de Abengoa, Inversión Corporativa, manifestó que participaría en la ampliación de capital con nuevos fondos.

Adicionalmente, Abengoa lanzó un nuevo plan de desinversiones por un total de 500 millones de euros, que incluyen los 400 millones de euros ya anunciados el pasado 31 de julio, así como desinversiones adicionales de activos de bioenergía. La compañía espera recibir todos los fondos derivados de este plan gradualmente hasta el primer trimestre de 2016.

Asimismo, subrayó que el aumento de capital y el plan de desinversiones son "plenamente consistentes" con su estrategia, centrada en mantener y continuar desarrollando su plan 3.0 con menores requerimientos de inversión, adoptar cuantas acciones sean necesarias para reducir su coste financiero y reafirmar su compromiso de mejorar su rating.

Estas nuevas acciones son una respuesta directa al mayor 'capex' en 2015 dada la financiación sustancialmente inferior que se espera en las líneas de transmisión brasileñas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.