Los ocho activistas ecologistas denunciados por Repsol por protestar delante de su sede en Madrid han sido absueltos, tras comparecer el pasado viernes en una vista oral en el Juzgado de Instrucción número 27 de la capital.
La sentencia señala que "los denunciados no integran el delito de daños por el que venían siendo acusados, toda vez que no se ha causado ningún desperfecto en los bienes de la entidad Repsol, sino únicamente manchas que desaparecieron con el sistema de limpieza de la empresa”, según un comunicado de Greenpeace.
Los activistas fueron denunciados por la petrolera española tras simular un derrame de crudo y desplegar una pancarta en la que se leía la frase "Cinco años después seguimos luchando por el 1,5 ºC" junto a la sede de Repsol.
Los hechos se remontan al pasado 12 de diciembre, quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París, cuando las ong integradas en Rebelión por el Clima -plataforma de la que forman parte, entre otras, Greenpeace, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción- llevaron a cabo dicha acción para "denunciar a gobiernos y empresas por su negligencia climática" y sus intentos de "greenwashing" o "lavado verde".
Para los ecologistas, “se ha hecho justicia, ya que el derecho a la protesta ha prevalecido", aunque han lamentado que la denuncia de Repsol les haya llevado a juicio porque lo consideran "un ejemplo de hasta dónde está dispuesta a llegar la industria de los combustibles fósiles para silenciarnos".
Por ello, portavoces de Rebelión por el Clima aseguran : "seguiremos protestando” si no hay "una respuesta adecuada a la emergencia climática que incluya las medidas necesarias para acabar con el consumo de combustibles fósiles".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios