Xlinks First Limited ha alcanzado un hito crítico con el cierre exitoso de su gran proyecto de transmisión eléctrica entre Marruecos y Reino Unido.
Acaba de aprobar una nueva ronda de financiación que recaudó 30 millones de libras esterlinas. La inversión se produce después de asegurar 25 millones de inversión de Abu Dhabi National Energy Company PJSC (TAQA), una de las mayores empresas integradas de servicios públicos cotizadas en la región de Oriente Medio y África del Norte y 5 millones de la eléctrica británica Octopus Energy Group.
Con su inversión, TAQA y Octopus están validando los planes de Xlinks para tender los cables submarinos de corriente continua de alto voltaje (HVDC) más largos del mundo entre el Reino Unido y Marruecos, pasando por Portugal, España y Francia como parte del proyecto de energía Marruecos-Reino Unido.
Es el primer proyecto de generación de energía renovable a larga distancia y exportación transfronteriza que se está planificando a nivel mundial, para abordar la creciente demanda de capacidad de energía firme.
Mayor cable del mundo
Xlinks suministrará al Reino Unido 3,6 GW de electricidad procedente de energías renovables, lo que representa casi el 8 % de los objetivos actuales del país y suficiente para abastecer a siete millones de hogares británicos a finales de la década.
El Departamento de Seguridad Energética y Net Zero del Reino Unido ha establecido un equipo dedicado para trabajar con Xlinks para considerar los méritos del proyecto y comprender cómo podría contribuir a la seguridad energética del Reino Unido.
La electricidad se generará en la región de Guelmim Oued Noun de Marruecos mediante una instalación de 10,5 GW de parques solares y eólicos, respaldada por 20 GWh/5 GW de almacenamiento en baterías. La instalación se conectará a la red eléctrica del Reino Unido en Devon, suroeste de Inglaterra, a través de cuatro cables HVDC submarinos de 3.800 km, que se fabricarán en el Reino Unido.
Este proyecto se basará en la experiencia de Marruecos en energías renovables al tiempo que respalda su papel de liderazgo a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático y proporciona más valor a sus recursos naturales y refuerza su estrategia de exportación de energías renovables. El proyecto creará alrededor de 10.000 puestos de trabajo en Marruecos durante la construcción y dará lugar a importantes inversiones extranjeras directas en el país.
Paso a paso
Simon Morrish, CEO de Xlinks, dijo: “La ambición de Xlinks es suministrar a los hogares británicos energía segura, asequible y ecológica durante todo el año. Con esta inversión y el apoyo de nuestros socios TAQA y Octopus, junto con el apoyo recibido de los gobiernos del Reino Unido y Marruecos, damos un paso más para lograr esa ambición. El enorme potencial del proyecto eléctrico Marruecos-Reino Unido ayudará al Reino Unido a acelerar su transición hacia fuentes de energía limpias, aumentar la seguridad energética y reducir las facturas de los consumidores”.
Jasim Husain Thabet, Director Ejecutivo y Director General del Grupo TAQA, comentó: “Como defensor de la energía y el agua con bajas emisiones de carbono, la inversión de TAQA en el proyecto Xlinks demuestra que nos tomamos en serio ayudar a reducir las emisiones mientras mantenemos la seguridad del suministro de energía que las sociedades depender de. Ya estamos trabajando en un proyecto submarino HVDC a gran escala en Abu Dabi, y poseemos y operamos una de las plantas solares fotovoltaicas más grandes del mundo. Esta inversión ofrece la oportunidad de poner sobre la mesa tanto nuestra infraestructura como nuestra experiencia en energía renovable para beneficiar al Reino Unido y Marruecos”.
Greg Jackson, CEO y fundador de Octopus Energy Group, dijo: “Esta asociación entre Xlinks, TAQA y Octopus nos permite impulsar uno de los proyectos de energía más visionarios del mundo. Cuando la gente pregunta '¿cómo alimentarás las bombas de calor y los coches eléctricos cuando no haga viento?', esta es una gran parte de la respuesta. Esta es una nueva industria global, y el Reino Unido y nuestros socios pueden hacerlo primero, ayudando a consolidar a Gran Bretaña como líder en la transición a la energía renovable de bajo costo, reduciendo las facturas, impulsando la industria y creando empleos verdes tanto en el Reino Unido como en Marruecos. .”
Asimov
28/04/2023