El Gobierno de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), junto al consorcio formado por la japonesa Marubeni y la china Jinko Solar, han desarrollado y puesto en marcha la que ellos dicen que es la mayor planta fotovoltaica del mundo. Denominada Noor Abu Dhabi, la central posee 3,2 millones de paneles solares y posee una potencia instalada de 1.177 MW.
Pero no es así. De momento, la mayor planta solar del mundo se sitúa en China. La conocida como La Gran Muralla Solar, ubicada en el desierto de Tengger, tiene una potencia de 1.500 MW y lleva conectada más de tres años, algo que no se entiende teniendo en cuenta que en el proyecto emiratí hay un fabricante chino.
https://elperiodicodelaenergia.com/las-10-mayores-plantas-fotovoltaicas-del-mundo/
El caso es que ellos lo han denominado como el mayor proyecto solar del mundo y se quedan aún bastante cortos. Eso sí, pueden decir que es la segunda mayor planta fotovoltaica del planeta, ya que sí supera a la segunda del ranking, el parque solar de Kurnool Ultra Mega, en India, con 1.000 MW de potencia instalada.
Según anunció el Gobierno de Abu Dhabi a través de Twitter, la central de Noor Abu Dhabi solo producirá energía para 90.000 personas, probablemente nunca tantos paneles solares han servido para tan pocas personas.
https://twitter.com/admediaoffice/status/1144884121807798272?s=20
Eso sí, puede presumir de ser la planta en operación más barata del mundo. El coste por kWh es de 2,1 céntimos de euro. En total, la inversión de la planta ha sido de 870 millones de dólares, unos 770 millones de euros. Haciendo cálculos, el coste por MW es de 654.000 euros.
Asimismo, está previsto que con esta planta Abu Dhabi deje de emitir un millón de TCO2e, lo equivalente a unos 200.000 coches de combustión circulando por las carreteras.
"La finalización del proyecto marca un hito significativo en la Estrategia Energética de los EAU, lanzada en 2017, para aumentar la contribución de la energía limpia en el mix total de energía al 50% para 2050, al tiempo que se reduce la huella de carbono de la generación de energía en un 70%", dijo Mohammad Hassan Al Suwaidi, presidente de EWEC.
"Estamos muy complacidos de entregar el proyecto de energía independiente de solar fotovoltaica más grande del mundo en operaciones comerciales completas dentro del presupuesto y según lo programado, y apreciamos el liderazgo de EWEC y el apoyo de nuestros otros socios comerciales en este logro", dijo Yoshiaki Yokota de Marubeni. "Este proyecto representa un hito importante no solo para los Emiratos Árabes Unidos y la región, sino también para la industria solar global y para el futuro de la energía renovable".
El CEO de Jinko Solar, Kangping Chen, también estaba orgulloso del esfuerzo y los logros del trabajo en equipo. "Estamos agradecidos al equipo de gobierno por crear un programa de licitación de clase mundial, su alto nivel de profesionalismo y su firme apoyo en todo el proceso", agregando que este proyecto "no estaría donde está sin la colaboración perfecta entre nuestros socios y otras partes interesadas. Estamos agradecidos por tan maravilloso trabajo en equipo".
Pero han metido la pata. No son la mayor planta fotovoltaica del mundo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios