Renovables

Acciona Energía hibridará su complejo eólico de Hornillos con fotovoltaica y baterías

Esta integración permitirá una generación nominal total de 30,7 MW y un almacenamiento de 13 MW

1 comentario publicado

Acciona Energía avanza en su compromiso con la sostenibilidad y la innovación energética. La compañía dirigida por Rafael Mateo tiene entre manos un proyecto de hibridación de uno de sus parques eólicos ubicados en Hornillos de Cerrato (Palencia) con una planta fotovoltaica y baterías.

El complejo eólico El Cuadrón, situado cerca de la subestación de Hornillos, cuenta con una capacidad de 22 MW distribuidos en 11 turbinas Siemens. Ahora, Acciona Energía añadirá una planta fotovoltaica de 8,7 MW y un sistema de almacenamiento de energía (BESS) de 13 MW con 2 horas de capacidad. Esta integración permitirá una generación nominal total de 30,7 MW y un almacenamiento de 13 MW, conectándose en el mismo punto a la red, optimizando así la gestión y aprovechamiento de la energía generada.

El sistema de almacenamiento utilizará baterías de iones de litio (Li-Ion) debido a su alta eficiencia y densidad energética. Estas baterías se integrarán con avanzados equipos de electrónica de potencia, proporcionando funcionalidades clave como la emulación de inercia sintética, regulación primaria y secundaria, y capacidad de respuesta a contingencias en tiempo real. Este sistema permitirá a Acciona Energía participar en mercados energéticos adicionales, como el de arbitraje y balance, mejorando sus ingresos y eficiencia operativa.

Medidas sociales

Este proyecto no solo fortalece el compromiso de ACCIONA Energía con la generación de energía renovable, sino que también incluye medidas sociales para mejorar la calidad de vida local. Se espera que la iniciativa promueva el empleo, fomente la cooperación entre empresas y contribuya a frenar la despoblación y el envejecimiento en la región de Castilla y León.

Además, cuenta con el respaldo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que ha otorgado a la instalación una ayuda de más de 2,5 millones de euros a través de los fondos NextGenEU.

Revivir la España 'vaciada'

Hornillos de Cerrato, un pequeño pueblo de la provincia de Palencia, ha experimentado una transformación notable en los últimos años, impulsada por la energía eólica. Desde la instalación del primer aerogenerador en 2007, el municipio ha integrado 7 parques eólicos operados por Acciona Energía, que suman una potencia instalada de 214 MW. Este cambio no solo ha alterado el paisaje, sino también la calidad de vida y la economía local, marcando un antes y un después para sus habitantes.

Hornillos de Cerrato, el pueblo al que una ráfaga de viento le devolvió la vida
Desde la instalación del primer aerogenerador en 2007, el municipio ha integrado siete parques eólicos operados por Acciona Energía, que suman una potencia instalada de 214 MW. Este cambio no solo ha alterado el paisaje, sino también la calidad de vida y la economía local, marcando un antes y un después para sus habitantes.

Anteriormente, Hornillos de Cerrato dependía casi exclusivamente de la agricultura como fuente principal de ingresos. Sin embargo, la llegada de los aerogeneradores del parque Celada Fusión ha supuesto un impacto socioeconómico significativo, transformando la economía del pueblo. Hoy en día, la energía eólica aporta alrededor de 300.000 euros al presupuesto anual del Ayuntamiento, que asciende a un total de 500.000 euros.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    23/07/2024

    Una gran idea, complementar la eólica, con fotovoltaica y almacenamiento en baterías.

    Lo que se consigue, cuando se quieren hacer cosas.

    Otra vez mi enhorabuena al pueblo de Hornillos de Cerrato (Palencia).



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios