Acciona Energía ha iniciado la instalación de un nuevo sistema de almacenamiento con baterías recicladas de vehículos eléctricos en su planta fotovoltaica Extremadura I-II-III, ubicada en Almendralejo (Badajoz) y construida para respaldar el acuerdo de venta de energía a largo plazo firmado con el grupo farmacéutico global Novartis AG.
Según informado en nota de prensa, la instalación constará de dos contenedores con una capacidad conjunta de 2MW/5MWh que permitirán almacenar parte de la energía generada por la planta solar y optimizar su inyección a la red eléctrica.
Las baterías utilizadas en el proyecto incluyen unidades de segunda vida de vehículos eléctricos Silence y baterías nuevas de coches eléctricos, “una combinación que permitirá analizar el rendimiento y comportamiento de las baterías recicladas en comparación con las nuevas, contribuyendo a la promoción y el avance de la economía circular”, han explicado.
El almacenamiento para Acciona Energía
El análisis se realizará a través de un proyecto de innovación conjunto con la startup BeePlanet, especializada en la integración de sistemas de almacenamiento de energía reutilizando baterías ion-litio de vehículos eléctricos.
“Los sistemas de almacenamiento de energía en baterías son fundamentales para maximizar el aprovechamiento de las energías renovables, permiten capturar el excedente de energía generado por fuentes intermitentes, como la solar o la eólica, y liberarlo en momentos de alta demanda o ante alteraciones en el sistema eléctrico”, ha informado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios