Renovables

Acciona Energía pide una regulación e infraestructura que eviten la distorsión del mercado

Rafael Mateo ha explicado que la compañía depende de su base de activos operativos "para seguir invirtiendo y contribuyendo a la causa climática"
Ningún comentario

El consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, ha dicho que debe haber una regulación y la infraestructura necesaria que eviten nuevas distorsiones del mercado eléctrico, como los vertidos o la 'canibalización' de precios, producto de una "inadecuada planificación".

Mateo, en su discurso ante la junta de accionistas, ha explicado que Acciona Energía depende de su base de activos operativos "para seguir invirtiendo y contribuyendo a la causa climática", ha informado la compañía en un comunicado.

Por eso, ha manifestado que es necesario que esos activos estén respaldados por la regulación y acompañados por la electrificación y el desarrollo de la infraestructura necesaria para evitar nuevas distorsiones de mercado, como los vertidos o la canibalización, que ha dicho que son producto de una inadecuada planificación.

La transición para Acciona Energía

"Se equivoca quien entiende la transición energética como una carrera de volumen de generación", ha añadido Rafael Mateo, que ha afirmado que ".

Acciona Energía repotencia un nuevo parque eólico en Tarifa: pasa de 98 a tan sólo 13 aerogeneradores
Acciona Energía ha iniciado la repotenciación de su parque eólico Tahivilla en Tarifa (Cádiz) que pasará a generar 254 GWh al año.

El consejero delegado de Acciona Energía ha dicho que para favorecer tanto oferta como demanda es importante una metódica y anticipada planificación de infraestructuras de red, evitando que se conviertan en cuellos de botella.

Por otro lado, ha señalado que "en Acciona Energía estamos comprometidos con un crecimiento sostenible a largo plazo, preservando nuestra fortaleza financiera".

En mayo pasado, la compañía comunicó que, con las previsiones actuales de precios y una producción inferior a lo esperado en 2024, su expectativa de resultado bruto de explotación (ebitda) para el año era inferior a la que comunicó al mercado a finales de febrero, aunque esperaba que en la segunda mitad del año la contribución del ebitda fuera superior al de la primera, dadas las mayores expectativas de precios en los siguientes trimestres.

Mateo ha dicho que Acciona Energía supo hacer frente en 2023 a las condiciones del mercado de la electricidad y está afrontando 2024 más adaptada al entorno actual del sector.

Recuperación de los precios de la electricidad

Ha afirmado que "el potencial y valor fundamental de la compañía sigue intacto", pues Acciona Energía tiene unos activos operativos "irreplicables", y ha destacado que el precio de los futuros de electricidad comienza a recuperarse, al tiempo que los mercados anticipan una bajada de los tipos de interés.

Mateo ha señalado que, además, los analistas esperan un repunte de la demanda de electricidad a medio plazo por la electrificación del transporte, la industria, el 'big data', la inteligencia artificial y el hidrógeno verde.

Acciona Energía rebaja su previsión de Ebitda por los precios pero mantiene los 1.900 millones de inversión
Acciona Energía ha rebajado las previsiones anunciadas a principios de año respecto al resultado bruto de explotación (Ebitda).

"Vemos una gran oportunidad para crear valor como desarrolladores de nuevos activos, desde su fase más inicial hasta la operación final", ha dicho Mate, e identificó Australia, el sudeste asiático, Sudáfrica y República Dominicana como mercados de crecimiento.

En 2023, Acciona Energía instaló 1,7 gigavatios (GW) de nueva potencia, cifra que triplica el crecimiento medio de los últimos años.

Además, cuenta ya con 23.000 contratos de comercialización de electricidad a pymes en España y Portugal, y su servicio de recarga para coches eléctricos tiene 50.000 usuarios en España, ha dicho Mateo.

Por otro lado, la junta general de accionistas ha aprobado el reparto de un dividendo de 0,48 euros por acción el próximo 20 de junio, lo que supone más de 158 millones de euros, con cargo al resultado del ejercicio contable de 2023 de la compañía, según ha aprobado su junta general de accionistas, en la que el consejero delegado, Rafael Mateo, ha apostado por un "crecimiento sostenible a largo plazo".

De hecho, durante su intervención en la junta, el directivo también ha señalado la importancia de preservar la "fortaleza financiera", a la vez que ha resaltado que la compañía "supo hacer frente a las condiciones del mercado global de la electricidad limpia", con un entorno geopolítico incierto, normalización a la baja de los precios, marcos regulatorios cambiantes en varios países y costes de capital al alza, y está "afrontando el 2024 más adaptada al entorno actual del sector".

"El potencial y el valor fundamental de la compañía sigue intacto. Nuestros activos operativos son irreplicables, y serán vitales para satisfacer la ingente demanda de electricidad asociada a la neutralidad en carbono y a la revolución digital", ha afirmado el director ejecutivo de Acciona Energía.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios