Renovables  ·  Política energética

Acciona, la única empresa del sector que presenta un ERTE del 56% de su plantilla de EROM, la filial de mantenimiento de parques

Ningún comentario

Acciona ha presentado un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) sobre el 56% de su filial de mantenimiento de parques eólicos y fotovoltaicos, EROM, ante el Ministerio de Trabajo el pasado 27 de marzo. Eso supone que de los 841 trabajadores, unos 410 han dejado de ir a trabajar hasta que las medidas del estado de alarma finalicen.

La compañía de renovables considera que es un ERTE de fuerza mayor, lo que significa que no ha requerido de una comisión negociadora como hubiera sido necesario si se hubiera presentado un ERTE por causas técnicas, organizativas o de producción. "Un modelo que está adoptando el 80% de las compañías en España durante esta crisis del coronavirus, y que obliga a crear una comisión negociadora de 13 miembros con representación laboral", explican fuentes sindicales a este diario.

Para los sindicatos el expediente no cumple las pautas establecidas en el Real Decreto-ley 8/2020 y por ello, la Federación de Industria de UGT ha remitido una carta a la Dirección General de Trabajo para pedir que se revise esa solicitud al considerar que no se justifica las causas de fuerza mayor, y que además "la actividad de EROM, el mantenimiento de los parques eólicos y fotovoltaicos en producción, está catalogada como esencial debido a la necesidad de garantizar el suministro eléctrico a la ciudadanía".

"EROM sigue prestando los mismos servicios que venía haciendo hasta la fecha", explican las fuentes sindicales, "pero como la mayoría de su trabajo proviene de los propios parques del grupo Acciona, que es su cliente principal y único accionista, lo único que ha hecho con ello es eliminar los trabajos de mantenimiento preventivo".

Esta decisión sorprende porque ninguna otra compañía del sector, como Siemens Gamesa 9REN, Vestas o General Electric, han presentado un ERTE por ninguna causa, y siguen realizando tareas de mantenimiento similares a las que realiza EROM, pese a que se han ralentizado por la incorporación de medidas de prevención y de seguridad entre los trabajadores para evitar la expansión y contagio del COVID-19.

Según fuentes oficiales de la compañía "Acciona aplicó un ERTE el 27 de marzo a EROM tras decidir posponer las actividades de mantenimiento preventivo que no afectan de manera inmediata y directa a la producción de energía. El objetivo es extremar la seguridad y la prevención, y garantizar la eficiencia de las operaciones en los aerogeneradores".

También las mismas fuentes aseguran que "los trabajadores se irán incorporando a medida que se pueda ir retomando la actividad".

Para UGT FICA, "existen mecanismos suficientes dentro de los convenios colectivos, o mediante acuerdos entre las partes, para negociar condiciones de flexibilidad que preserven los puestos de trabajo y la retribución de los trabajadores y trabajadoras, siempre que se asegure que su seguridad y salud está protegida por los protocolos sanitarios".

Además del debate de la prevención del coronavirus, está el de la reducción de las labores de mantenimiento preventivo. "Como cualquier máquina, en un aerogenerador si hay un retraso en su protocolo de mantenimiento, provocas un impacto en los preventivos, con lo que aumentan las posibilidades de averías en alrededor un 30% y un deterioro de las máquinas", explican fuentes del sector eólico, "y cuanto más se aumente ese plazo, mayor será la gravedad de las averías, y aunque en un periodo corto de tiempo no se note, a la larga se va a notar en todos los aerogeneradores".

Pese a todo, el sector industrial espera que pasada la Semana Santa, este lunes 13 de abril, podrá "recuperar su estado como se encontraba inicialmente", antes del pasado lunes día 30 de marzo, tal y como adelantó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.