Renovables

Acciona, TSK y Gransolar optan a realizar tres plantas fotovoltaicas en Marruecos

Ningún comentario

Las autoridades marroquíes han dado a conocer las veinte empresas preseleccionadas para la próxima adjudicación de tres centrales solares de tecnología fotovoltaica que se van a sumar al ambicioso plan solar del país.

Entre los veinte consorcios preseleccionados por la agencia solar marroquí MASEN se encuentran tres empresas españolas: Acciona Energía, aliada con la saudí Swicorop y la marroquí Sociedad General de Trabajos de Marruecos (SGTM) figura, según los observadores, entre las mejor posicionadas para el tramo final de la adjudicación.

Hay además otras dos empresas españolas dentro de los veinte consorcios precalificados y que hoy da a conocer el diario L'Economiste: TSK, asociada a la francesa Eren Renewables y a Acces Infra Africa; más el Grupo Gransolar, asociado con la emiratí Abu Dhabi Future Energy Company.

Los adjudicatarios finales se comprometen a la concepción, financiación, construcción, explotación y mantenimiento de estas tres plantas que sumarán una capacidad global de 170 megawatios.

La particularidad de esta fase es que dos de las tres centrales estarán en el territorio del Sáhara Occidental (plantas de El Aaiún y Bujador) que Marruecos administra y en el que, hasta ahora, las empresas españolas eran reacias a entrar por las implicaciones políticas que eso supone.

Aunque las empresas no se pronuncien políticamente sobre el estatus de la excolonia española (pendiente de descolonización según la legalidad internacional), lo cierto es que la actividad en el territorio saharaui puede afectar a los intereses de esas empresas en la vecina Argelia, país valedor del Frente Polisario (independentista saharaui).

Las empresas españolas del sector solar tienen una gran presencia en las fases ya en marcha del plan solar marroquí: la primera fase llamada Noor 1, adjudicada en 2012 para una planta termosolar de 169 MW, fue ganada por la saudí ACWA en un consorcio donde se encuentra Acciona, TSK y Sener.

En enero de este mismo año, la segunda y tercera fase (Noor 2 y Noor 3), de 200 MW, fue ganada de nuevo por ACWA, asociada con Sener.

Sin embargo, las previsiones no son tan optimistas para las empresas españolas en el futuro Plan Eólico Integrado de desarrollo de energía eólica en Marruecos.

Gamesa y varias divisiones de Acciona se presentaban como parte de los consorcios que iban a construir seis parques con una potencia total de 850 MW, pero fuentes del sector dan casi por segura la ya próxima adjudicación del consorcio formado por la alemana Siemens, la italiana Enel y la marroquí Nareva (esta última parte del "holding" real Sociedad Nacional de Industria).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.