Se ha inaugurado oficialmente la primera fase de la que será la mayor planta solar de Australia, al menos de momento, y en unos meses estará funcionando a pleno rendimiento, con una potencia de hasta 400 MW.
El parque solar de Nueva Inglaterra, que tendrá una potencia de 720 MW y una gran batería de almacenamiento de hasta 400 MWh, está siendo desarrollado en dos fases por ACEN Australia al este de Uralla.
La fase 1 de 400 MW, que fue inaugurada este jueves por el ministro federal de Energía australiano, Chris Bowen, marca un hito importante para un proyecto que iguala al parque solar de Western Downs, en Queensland, como el mayor proyecto fotovoltaico conectado a la red de Australia.
También marca un hito para la empresa filipina AC Energy Corp, que el año pasado se introdujo en el mercado australiano con la adquisición gradual de la cartera de proyectos de UPC\AC Renewables.
Anton Rohner, consejero delegado de ACEN Australia, afirma que la empresa decidió construir el parque solar de Nueva Inglaterra en régimen de comercialización para asegurarse de que estuviera en línea a tiempo de sustituir a las centrales térmicas de carbón que se están cerrando en Nueva Gales del Sur. "Queríamos construir algo para descarbonizar Australia", afirma Rohner. "Creo sinceramente que el trabajo que está haciendo ACEN Australia para acelerar la transición de Australia hacia un futuro de energías renovables empieza con New England Solar".
Segundas fases
El parque solar de Nueva Inglaterra, en cuyos primeros 400 MW se instalarán casi un millón de paneles fotovoltaicos, es el primero en salir del rango, tras recibir en diciembre el visto bueno del operador del mercado energético australiano para enviar energía a la red.
Según Acen Australia, el enorme proyecto lleva generando energía renovable desde entonces y se espera que esta semana alcance los 100 MW mientras supera varios "puntos de espera".
Ya se han instalado unos 300 MW de energía solar, y se espera que la primera fase del proyecto alcance su plena capacidad de 400 megavatios (CA) en los próximos meses. El compromiso financiero para la segunda fase se espera para finales de este año.
ACEN, plataforma energética cotizada del grupo filipino Ayala, tiene más de 8 GW de capacidad de generación y almacenamiento de energía renovable en proyecto en Australia, de los cuales alrededor de 1 GW están en construcción. Esto incluye el parque solar de Stubbo de 400 MW -y potencialmente una gran batería de 200 MWh- en la zona de energía renovable de Orana, en el centro-oeste de Nueva Gales del Sur.
El consejero delegado de ACEN, Eric Francia, afirma que la puesta en marcha del proyecto de New England establece a Australia como un "bastión" para la expansión de las energías renovables de la empresa en la región.
"El equipo de Australia sigue aprovechando el extraordinario potencial de energía limpia del país para ayudar a ACEN a alcanzar su objetivo de 20 GW de capacidad de energías renovables para 2030", afirmó.
galan
17/03/2023