El presidente de la multinacional española dedicada a la fabricación de aceros inoxidables Acerinox, Rafael Miranda, ha defendido este viernes la importancia de que la industria disponga de "energía competitiva" de cara a seguir electrificando sus procesos para cumplir con la descarbonización.
"La media de coste energético que tenemos en España de enero a abril es de 220 euros/megavatio hora (MWh), mientras que en Estados Unidos es de 47 euros/MWh. Hay algo que falla en Europa, hay que hacérselo mirar", ha dicho durante el último encuentro "Líderes Responsables" de la Fundación Seres.
En opinión de Miranda, los contratos de energía a largo plazo "son un tema crítico, algo que hay que resolver", y aunque se ha mostrado de acuerdo con el desarrollo de alternativas como las energías renovables, cree que "también hay que mirar la estructura de las tarifas" porque "el impacto de los impuestos no es sostenible".
Acerinox pone de ejemplo a Francia
Al margen de ello, ha apuntado el presidente de Acerinox, habría que replantearse "el trato que debe tener la propia industria", y ha puesto de ejemplo cómo trata Francia a la suya en relación con el tema energético. ** **Para Miranda, hay que aprovechar la "regionalización" y saber gestionar la incertidumbre en una situación como la actual, marcada por su volatilidad.
"Si la regionalización la sabes aprovechar, nuestra industria, nuestras energéticas, podrán sacar provecho de eso. Tenemos que hacer muchas cosas y también mirar cómo las hacen los otros", ha recalcado.
Antonio oliva sala
29/05/2022