El comisario de Acción contra el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, se reunió este lunes con los máximos responsables de la patronal de la cogeneración española, Acogen. Antonio Pérez-Palacio, presidente de Acogen, y Javier Rodríguez, director general, pidieron a Arias Cañete que impulsara la cogeneración en materia de eficiencia energética.
"Nos ha dicho Arias Cañete que la Comisión Europea mirará con todo detalle los informes sobre eficiencia energética que le envíen los estados miembro. Si ven que incumplen con la directiva y los objetivos marcados de cara a 2020 y 2030, les exigirá el cumplimiento y les hará una serie de recomendaciones, entre las que se encuentra el uso de la cogeneración", ha explicado a este diario Javier Rodríguez.
Los representantes de Acogen le explicaron al comisario la urgente necesidad de que la cogeneración necesita un apoyo institucional que hasta ahora no ha tenido. "Le pedimos que impulsara la cogeneración, que la hiciera más visible en sus discursos, que hablara de ella", asegura Rodríguez.
Tanto Rodríguez como Pérez-Palacio salieron muy contentos de la reunión con el comisario. Creen que es muy positivo para España como para Europa que Arias Cañete dirija una comisión tan importante como la energética.
En el encuentro también se repasó la situación actual de la cogeneración en Europa y en España. Con cogeneración se produce el 11% de la electricidad y el 15% del calor consumido en la Unión Europea. Las interrelaciones de la cogeneración con la actividad industrial hacen que su papel sea clave para alcanzar el objetivo de que el 20% del PIB de la UE sea industrial en 2020, ya que entre el 30 y el 40% del PIB industrial UE es susceptible de emplear cogeneración.
"Acelerando las inversiones en cogeneración de las industrias se lograría ahorrar el 2% de toda la energía que se consume en Europa para 2020 y dotar de un fuerte impulso a la competitividad industrial y su empleo. Y eso se lo hemos pedido también al comisario", dice Rodríguez.
En España, la cogeneración ha generado históricamente el 12% de la producción nacional de electricidad, con unas mil cogeneraciones vinculadas a otras tantas industrias, que suponen un PIB de 25.000 millones de euros al año en sectores industriales tan diversos como alimentación y bebidas, químicas, papeleras, farmacéuticas, azulejeras, automóvil, petroquímicas, textiles y otras industrias manufactureras.
Las consecuencias de la reforma eléctrica han ocasionado un fuerte caída del 20% de la producción de la cogeneración, haciendo que la contribución pase del 12 al 10%, una situación que perjudica a industrias clave para la economía, que han visto como sus costes energéticos se han disparado de media por encima del 5%.
"La cogeneración en España generaba hasta ahora un ahorro del 2% del consumo energético. Tras la reforma, España es medio punto porcentual menos eficiente", asegura el director general de Acogen. "Se necesita urgentemente que se restaure la confianza. A día de hoy no se cubren los costes con los actuales parámetros de retribución".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios