Política energética

Acogen pide a Sáenz de Santamaría que apoye a la industria cogeneradora tras asestarle un nuevo recorte de 287 millones

Ningún comentario

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) ha dirigido una carta a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que le pide que actúe y apoye a la industria que cogenera y que, según sus datos, supone en España el 20% del PIB industrial que fabrica sus productos con cogeneración.

El presidente de Acogen, Antonio Pérez Palacio, ha remitido esta carta a Sáenz de Santamaría tras la publicación hoy en el BOE del Real Decreto por el que la vicepresidenta sustituye al ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, Luis de Guindos, en la tramitación y aprobación de la Orden que establece los valores de la retribución a la operación de las cogeneraciones.

La Orden, que ha suscitado un fuerte rechazo entre las empresas cogeneradoras y sus industrias asociadas, implica, según la asociación, recortes adicionales de 287 millones de euros. El origen de este recorte se encuentra en los fallos de previsión del propio Ministerio al establecer los precios del mercado, explica Acogen.

Acogen ha solicitado a Sáenz de Santamaría que tenga en cuenta sus alegaciones -y de otras instituciones- "para contemplar debidamente la situación de los mercados y que se respeten las garantías jurídicas de las industrias para no aplicarles recortes con carácter retroactivo y sin que puedan ejercer sus derechos a paralizar su actividad consecuentemente".

Acogen recuerda que en más de 600 industrias alimentarias, químicas, papeleras, cerámicas, textiles, del automóvil, refino y un largo etcétera la cogeneración "es la gran aliada que actúa como herramienta de competitividad para estas industrias intensivas en consumo energético que hoy se ven seriamente preocupadas ante la próxima revisión de la retribución".

Así, incide en que tras una reforma energética que ha conducido a la inactividad del 35% de las instalaciones de cogeneración, con una reducción de 1.200 millones de euros anuales en la retribución de las cogeneraciones, la nueva propuesta coloca a la cogeneración en la difícil situación de ver reducida su retribución adicionalmente en otros 287 millones de euros, "lo que acarrearía mayores impactos sobre la actividad industrial del país".

Los cogeneradores apuntan a la falta de acierto del Ministerio de Industria cuando estableció sus propias previsiones, que se han desviado en un 43%. "Este es el origen del conflicto que ahora se traslada a las industrias cogeneradoras, con mayores recortes y más cargas financieras, algo que el sector no puede asumir y que supondrá un duro golpe al PIB industrial nacional", advierte.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios