Eléctricas

Acogida fría a la propuesta final de regulación de redes inglesa salvo Iberdrola que brinda por las inversiones reconocidas

El mercado recibió la decisión final para el nuevo periodo regulatorio para las redes de transmisión con neutralidad. La tasa de rentabilidad financiera esta algo por debajo de lo esperado

Ningún comentario

El regulador inglés Ofgem presentó ayer el paquete regulatorio definitivo para el nuevo período RIIO-3 de las actividades de transporte de gas y electricidad, que abarca del 1 de abril de 2026 al 31 de marzo de 2031.

La filial de transmisión de la eléctrica inglesa SSE se adelantó ayer con una nota muy contenida, en la que daba la bienvenida a las mejoras del coste reconocido. Sin embargo, SEE añadía que ‘’se requiere una evaluación detallada para determinar la viabilidad general de la inversión’’. National Grid posponía su respuesta a la regulación hasta principios del mes de marzo, que coincide con el inicio del periodo de reclamaciones a la autoridad de la competencia inglesa. Las acciones de SSE y National Grid iniciaron la sesión de ayer con caídas moderadas del 1%.

Por el contrario, la eléctrica española Iberdrola daba la bienvenida a las inversiones reconocidas y reafirmaba a su división de redes en el Reino Unido como como "principal destino inversor para los próximos años".

Las buenas noticias: mejoran los gastos e inversiones reconocidas

En cuanto a propuesta final de reconocimiento de costes e inversiones (‘’totex’’), se ha mejorado la propuesta de julio en casi £1.300 millones hasta los £10.300 millones. Ofgem había propuesto unas asignaciones base totales de £8.900 millones, £3.100 millones inferiores a las presentadas en los planes de negocio de los operadores. Esta diferencia estaba justificada por una impugnación de pruebas de £1.300 millones, que parece que el regulador ha decidido devolver a la asignación total, un ajuste de eficiencia de costes de £1.400 millones, y una impugnación de eficiencia continua de £400 millones.

También mejora el reconocimiento de inversiones, pues Ofgem ha aprobado una inversión inicial de £28.100 millones en transporte de gas y electricidad y de distribución de gas, un 16% más alto que la propuesta de julio. Esta inversión inicial se enmarca en un plan de inversión más amplio de unos £90.000 millones durante el nuevo período regulatorio RIIO-3.

La tasa de rentabilidad financiera algo por debajo de lo esperado

La tasa de retorno sobre capital de los accionistas (ROE) se fijó en el 5,7% real, sin incluir la inflación, para las actividades de transmisión eléctrica. Incluyendo el coste individual reconocido de la deuda y un apalancamiento del 55%, estos dos parámetros darían un retorno total ponderado del 5,62% real.

Según datos recopilados por el regulador ingles Ofgem, el consenso de los analistas esperaba un ROE real del 5,77 %, comparado con el 5,64% de la propuesta de julio. National Grid e Iberdrola UK aspiraban a un ROE real del 5,8%, mientras que SSE a un 6%.

Los inversores estaban convencidos de que la jurisprudencia establecida por la autoridad de la competencia inglesa, la CMA, ha tenido una influencia en la decisión final de Ofgem. Esta decisión se publicó después de la propuesta de julio y rebatía la tasa de rentabilidad financiera para el sector del agua, calculada por el regulador inglés, Ofwat. Teniendo en cuenta cambios en los parámetros como, por ejemplo, los tipos de interés, la CMA calculaba una tasa de retorno mayor que el regulador del agua.

Iberdrola invertirá 14.000 millones en redes eléctricas en el Reino Unido
El plan se articula en torno a la construcción de nuevas interconexiones submarinas de alta tensión que enlazarán Escocia con Inglaterra y Gales.

Otros aspectos que podrían ser de inspiración para el regulador español

En cuanto al nuevo mecanismo de incentivos progresivos de ‘’totex’’ (TIM), se mantienen las tres bandas de posibles escenarios de exceso o déficit de gasto. Por ejemplo, la banda 1 establece que sobre el primer 5% de cualquier gasto excesivo o insuficiente, los operadores de las redes de transmisión pagarían el 25% de cualquier gasto excesivo sobre ese primer 5% y, de igual manera, recibirían el 25% de cualquier gasto insuficiente sobre ese primer 5%.

En el ejemplo extremo de la banda 3, los consumidores pagarían todo el gasto excesivo adicional que supere el 15% y recibirían todo el gasto insuficiente adicional por debajo del 15%, respetando los acuerdos establecidos en las Bandas 1 y 2 que se aplican al primer 15%. Complicada regulación que podría servir de referencia a la CNMC, si quiere implementar un mecanismo de reconocimiento de ‘’totex’’ en un futuro.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.