Eléctricas

Iberdrola invertirá 14.000 millones en redes eléctricas en el Reino Unido

El plan se articula en torno a la construcción de nuevas interconexiones submarinas de alta tensión que enlazarán Escocia con Inglaterra y Gales

Ningún comentario

Iberdrola llevará a cabo la mayor inversión de su historia tras recibir la aprobación del regulador británico, Ofgem, para destinar cerca de 14.000 millones de euros al refuerzo y expansión de sus redes eléctricas en el Reino Unido. La decisión, anunciada este 4 de diciembre, marca un hito para la filial ScottishPower y supone triplicar el volumen de inversión respecto al marco regulatorio anterior.

El plan se articula en torno a la construcción de nuevas interconexiones submarinas de alta tensión que enlazarán Escocia con Inglaterra y Gales. Entre los proyectos más relevantes se encuentran las interconexiones Eastern Link 1 y Eastern Link 2, junto con el cable Western Link 2, que sumarán cerca de 1.100 kilómetros de tendido submarino y requerirán seis nuevas subestaciones convertidoras. Estas infraestructuras permitirán transportar energía por encima de los 500 kV y reforzarán la capacidad del sistema para integrar renovables y atender el aumento de la demanda eléctrica.

La aprobación del marco regulatorio RIIO T3, que estará vigente hasta 2031, culmina un proceso de interacción de casi dos años entre Ofgem y los agentes involucrados. Este nuevo esquema de remuneración ha sido diseñado para acompañar los objetivos energéticos del Reino Unido, especialmente los recogidos en el Clean Power 2030 Plan, centrado en acelerar la electrificación y el despliegue de energías limpias.

Impacto económico

Iberdrola calcula que el programa generará un impacto económico de 2.300 millones de euros al año y permitirá crear alrededor de 12.000 empleos en toda la cadena de valor. Para atender la magnitud del proyecto, la compañía ya ha iniciado un plan de compras que supera los 6.000 millones de euros destinados a suministradores.

Iberdrola se frota las manos con el nuevo plan de 28.000 millones del Reino Unido para redes energéticas
La eléctrica española tiene pensado invertir 14.000 millones en las islas para expandir sus redes.

Con esta decisión, el Reino Unido se consolida como el principal destino de inversión del grupo para los próximos años, con un volumen total previsto de 20.000 millones de euros entre 2025 y 2028, fundamentalmente en redes eléctricas. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, destacó que el incremento de la demanda eléctrica exige “ingentes inversiones en nuevas infraestructuras” y subrayó que la estrategia británica ofrece un marco claro y estable que impulsa el desarrollo de redes “modernas, flexibles y resilientes”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.