La eléctrica española Iberdrola tiene grandes planes para Reino Unido. Tras adquirir ENW su posición es cada vez más dominante en el negocio de las redes eléctricas en las islas. Y es por ello que será uno de los grandes beneficiados del nuevo plan de redes energéticas que se va a llevar a cabo en los próximos años.
La Oficina del Mercado de Gas y Electricidad (OFGEM) es el regulador energético británico y acaba de sacar a consulta pública lo que ellos denominan su Proyecto de Determinación del tercer plan de redes energéticas (RIIO-T3).
Se trata de un plan de 24.200 millones de libras, que al cambio son unos 28.000 millones de euros, con los que se retribuirá a los operadores de las rede de gas y electricidad del Reino Unido.
Dicho plan tendrá una duración de cinco años, del 1 de abril de 2026 al 31 de marzo de 2031. Es por ello que este 1 de julio salió a la luz para su consulta pública hasta el próximo 26 de agosto.
Iberdrola, a través de su filial Scottish Power (SP), será uno de los principales beneficiados al poseer una de las redes eléctricas más extendidas en Reino Unido. Concretamente, la eléctrica española, tras comprar ENW posee más de 111.000 kilómetros de redes en las islas, unos activos valorados en más de 14.000 millones, su mayor red en el mundo.
Superplan de inversiones
La compañía tiene planeado invertir 14.000 millones de euros en ese periodo regulatorio.
"Nuestros planes de invertir hasta 12.000 millones de libras (14.000 millones de euros aprox) en la importante renovación del cableado eléctrico de Gran Bretaña impulsarán la capacidad y el crecimiento económico, además de reducir las facturas de electricidad y las limitaciones de la red. Esto es justo lo que se necesita para electrificar el país, apoyar a los hogares y las empresas, y cumplir las ambiciones del Gobierno en el marco de Energía Limpia 2030", afirmó Nicola Connelly, directora ejecutiva de SP Energy Networks, la filial de redes de Iberdrola en Gran Bretaña.
"En el Proyecto de Resolución, celebramos que Ofgem reconozca que esta inversión histórica es crucial para garantizar la seguridad energética. A continuación, analizaremos su postura inicial con más detalle. De aquí a diciembre, trabajaremos para garantizar un marco regulatorio equilibrado que incentive la realización de esta inversión crucial", recalcó Connelly.
Ahora Iberdrola tiene que esperar a ver cuánto le toca de este plan y qué inversiones van a ser posibles llevar a cabo en los próximos años. Sin duda, uno de los proyectos más emblemáticos que quiere llevar a cabo la compañía es la nueva interconexión submarina Eastern Green Link 1.
Asimov
02/07/2025