Eléctricas

ACS espera replicar su crecimiento de centros de datos también en chips, minerales y nucleares

Eleva su margen de rentabilidad del 5,3% al 6% en el último año por la apuesta por esos nuevos sectores

Ningún comentario

ACS confía en replicar el crecimiento que ha logrado en el ámbito de los centros de datos en nuevos sectores como semiconductores (chips), minerales críticos y energía nuclear, según ha anunciado este viernes su consejero delegado, Juan Santamaría, durante una conferencia con analistas.

Previamente a la apertura del mercado, el grupo presidido por Florentino Pérez ha anunciado un acuerdo con Global Infrastructure Partners (GIP), fondo de infraestructuras que pertenece a BlackRock, para establecer una sociedad conjunta al 50% destinada a la promoción, construcción, desarrollo, operación y comercialización de una plataforma global de centros de datos con una capacidad inicial de 1,7 gigavatios (GW).

ACS es el primer contratista mundial de centros de datos, tras haber desarrollado más de 9 GW y acumulado una cartera superior a los 14.000 millones de euros. El objetivo es desarrollar 3 GW adicionales antes de 2033, disponiendo de una línea potencial de 11 GW.

Respecto a los chips y semiconductores, ACS supera los 20 proyectos y mantiene iniciativas en desarrollo que superan los 15.000 millones de euros. El consejero delegado ha advertido sobre la volatilidad de este mercado, si bien asegura que la compañía se encuentra preparada para asumir nuevas oportunidades en función de la disponibilidad de financiación y la madurez de los proyectos.

Más sectores para ACS

En cuanto a los minerales críticos, ACS suma más 140 proyectos desde 2022, tras la incorporación de varias compañías especializadas. Se trata de un ámbito relevante para ACS, aunque lo gestiona con prudencia al no ser el mercado natural de la empresa.

El redactor recomienda

En el ámbito nuclear, el grupo cuenta con experiencia en la construcción y mantenimiento de centrales mediante la filial Hochtief. Desde 2002 ha impulsado más de 80 proyectos, incluyendo tanto el desmantelamiento como el diseño de componentes para reactores.

Con todo ello, Santamaría ha destacado el aumento del 20% en la cartera de proyectos en el último año, hasta los 89.000 millones de euros, así como el incremento del margen Ebitda desde el 5,3% de 2024 al 6% actual, debido a la apuesta por todos estos nuevos sectores.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.