La empresa española ACS forma parte de un acuerdo firmado esta semana por el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) para desarrollar un gran proyecto hidroeléctrico valorado en 14.000 millones de dólares (unos 12.200 millones de euros), informaron a Efe fuentes oficiales.
El acuerdo se firmó con dos consorcios, uno encabezado por ACS, compañía que preside Florentino Pérez, presidente a su vez del club de fútbol Real Madrid, y otro liderado por el grupo chino Three Gorges Corporation.
El llamado proyecto Inga 3, capaz de producir 11.000 megavatios de electricidad, integra un programa más amplio para expandir las presas hidroeléctricas a lo largo del río Congo, aunque ha sufrido durante años numerosos retrasos.
Inga 3 es una de las presas que, en conjunto, deberían producir 39.000 gigavatios de electricidad, el doble que la planta hidroeléctrica de las Tres Gargantas en China.
Mediante el acuerdo firmado esta semana, ambos consorcios de comprometen a financiar estudios de ejecución, incluido el impacto medioambiental, así como su intención de comprar electricidad, explicó a Efe el portavoz de la Agencia para el Desarrollo y Promoción del Proyecto Grand Inga (Adpi-Rdc), Patrick Kabuya.
Después de la etapa de estudio, cuya duración no se precisa, los grupos deberán presentar al Estado congoleño los esquemas finales del proyecto de la presa para su aprobación.
"También especificarán las medidas que deberán tomarse para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones directamente afectadas. Luego las dos partes deberán concluir los acuerdos de concesión y financiación correspondientes", señaló a Efe Kabuya.
"La República Democrática del Congo se complace de haber conducido el proceso de selección a esta nueva fase, que es un importante paso adelante", agregó el portavoz.
En 2017, el Gobierno congoleño instó a los dos consorcios rivales a unir sus fuerzas y ofrecer una oferta conjunta, que llegó el pasado junio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios