Redeia ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2022 en el que rinde cuentas de su compromiso con el desarrollo sostenible, justo e inclusivo de los territorios en los que opera.
La publicación destaca que la actividad de su principal filial, Red Eléctrica, en el transporte de energía, la operación del sistema eléctrico y la gestión de infraestructuras nacionales es 100% medioambientalmente sostenible pues contribuye de forma sustancial tanto a la mitigación del cambio climático como a la adaptación al mismo. Así, el 79,2% del importe neto de la cifra de negocios de Redeia es elegible y está alineado con el Reglamento de Taxonomía de la Unión Europea.
El documento refleja que la actividad del TSO, además de combatir el calentamiento global no produce un perjuicio significativo sobre el resto de los objetivos medioambientales definidos en el reglamento y se lleva a cabo cumpliendo con garantías sociales, prestando especial atención a los grupos vulnerables y respetando los derechos humanos.
La sostenibilidad para Red Eléctrica
Las demás filiales de Redeia (Hispasat, Reintel, Elewit y Redinter) no se incluyen en el reglamento y, por tanto, no son evaluables.
“La transición energética es hoy más necesaria que nunca. Desde Redeia trabajamos para conseguir un país energéticamente más limpio, pero también digitalmente más conectado, y social y territorialmente más cohesionado. Lo hacemos con nuestro negocio y con un nuevo Plan de Sostenibilidad, para los años 2023-2025, que asegura una gestión responsable y la creación de valor compartido con nuestros grupos de interés”, expresa Eva Pagán, directora corporativa de Sostenibilidad y Estudios de Redeia.
El compromiso con la sostenibilidad ha llevado a la compañía en 2022 a elevar al 12% el peso que ésta tiene dentro de los objetivos gerenciales integrados en la retribución variable del consejero delegado; y a seguir buscando herramientas sostenibles para financiar sus proyectos, como ha sido la extensión hasta el 2027 de su préstamo sindicado verde o el lanzamiento de la línea de crédito sostenible de Hispasat por importe de 250 millones de euros.
Emisiones cero
Tras alcanzar un cumplimiento del 98,5% de los objetivos y acciones de su Plan de Sostenibilidad 2020-2022, la energética ha comenzado a desplegar su nuevo plan, con 190 acciones y 87 objetivos a 2025, entre ellos, integrar un 60% de energías renovables en el mix y llevar 100 Mbps de conectividad en todo el territorio español.
Reducir su huella de carbono es parte importante de la acción climática de Redeia, pese a no estar sometida a ninguna normativa que le aplique. En ese sentido, se ha fijado como objetivo para 2025 reducir un 30% sus emisiones de alcance 1 y 2, y compensar el 100% del alcance 1.
Los esfuerzos al respecto en 2022, llevaron al grupo a rebajar un 15% sus emisiones de alcance 1, reducir en un 93,3% las emisiones de sus centros de trabajo y a consumir hasta un 92,2% de energía eléctrica de origen renovable.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios