El Renewable Energy Hub australiano ha anunciado las primeras transacciones de su nuevo contrato de intercambio energético de ‘almacenamiento virtual’ entre Hydro Tasmania y dos compradores: Macquarie Group y ERM Power, filial del grupo Shell.
Este innovador instrumento financiero está destinado a la compra y venta de energía almacenada. Ayuda a los participantes del mercado a acordar un margen fijo entre el precio de carga y descarga para los operadores de baterías y almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo.
Chris Halliwell, cofundador y director de mercados de Renewable Energy Hub, dijo que este innovador contrato de cobertura introducido por Renewable Energy Hub ayudará a consolidar las energías renovables y respaldará a los minoristas para cubrir los precios del mercado spot. "A medida que cambia el mercado de la energía, los mercados financieros también cambian", dijo Halliwell.
"El contrato de almacenamiento virtual permite a los operadores de almacenamiento comercial reducir el riesgo de sus ingresos de arbitraje energético, ir más allá de la exposición completa a los precios al contado y cubrir su riesgo y capturar opciones de ingresos más atractivas en el mercado a plazo".
La transacción del año fiscal 2022 implica que Hydro Tasmania venda los derechos de los períodos de energía de mayor precio del día de 'descarga' y compre un bloque de MW fijo de 'cargo' de energía de bajo precio. Los tramos de carga / descarga son los mismos MWh, y el precio de transacción es el diferencial de precios acordado entre los tramos comprados y vendidos.
La directora general comercial de Hydro Tasmania, Caroline Wykamp, dijo que asociaciones innovadoras como esta presentan una gran oportunidad para apoyar la transición del Mercado Nacional de Electricidad (NEM). “Los beneficios del almacenamiento profundo, que actualmente se está avanzando como parte de la iniciativa Batería de la Nación, se comprenden bien en el contexto de proporcionar una capacidad firme que se necesitará a medida que el mercado energético cambie y la energía renovable variable se convierta en la fuente de suministro dominante”.
Y añadió: "El contrato de cobertura de almacenamiento virtual demuestra el valor de tales operaciones para el mercado financiero y que una mayor liquidez en dichas operaciones puede respaldar la inversión necesaria para desarrollar la energía hidroeléctrica de bombeo y otras tecnologías de almacenamiento que, en última instancia, respaldarán el futuro de la energía renovable de Australia: es un beneficio mutuo".
Byron den Hertog, director de Energía, Gas y Emisiones de Asia en Macquarie, dijo: "Este acuerdo se basa en nuestra herencia como proveedor de soluciones a medida que ayudan a nuestros clientes a gestionar el riesgo de los precios y lo aplica a iniciativas que apoyan la transición energética".
A medida que el almacenamiento de energía hidroeléctrica bombeada adicional y los activos de tecnología de baterías a escala de la red se vuelven más frecuentes en el NEM, la necesidad de intercambiar eficazmente la energía almacenada se vuelve esencial para captar ingresos estratégicos. El contrato de almacenamiento virtual de Renewable Energy Hub se utilizará más y generará una mayor liquidez en el mercado a medida que esto suceda.
“Estos nuevos contratos de cobertura estandarizados son parte de un conjunto avanzado de datos, herramientas y transacciones en el mercado digital de Renewable Energy Hub, con innovación genuina en los mercados de energía y carbono para acelerar la transición a las energías renovables", dijo Halliwell.
Eñ ‘almacenamiento virtual’, es el producto más reciente desarrollado por Renewable Energy Hub, como parte de un proyecto financiado por la Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA) para desarrollar un conjunto de contratos de cobertura estandarizados e innovadores para satisfacer las necesidades de un mercado energético en transición. Los otros contratos, Super Peak, Solar Shape e Inverse Solar, se han negociado por más de 1GW desde su lanzamiento el año pasado.
Cesar electrico
23/01/2021