La fiscalía de Croacia publicó la acusación contra el exdirector de Ina, la principal petrolera del país, y otras seis personas, por el comercio ilegal del gas natural que perjudicó a la compañía en unos 160 millones de euros, informó la agencia de noticias Hina.
Damir Skugor y sus seis supuestos cómplices están acusados de formar una red criminal que entre 2020 y 2022 compraron de Ina gas por el precio de 20 euros por megavatio hora, y lo revendían por 210 o incluso 350 euros.
Cometieron así los delitos de asociación para delinquir, abuso de confianza en operaciones económicas y blanqueo de capitales, considera la fiscalía de lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
Las sospechas con el gas natural en Ina
Sospecha que desde agosto de 2020 hasta el 28 de agosto de 2022, Skugor, como director de gas y energía de Ina, vendía gas a precios bajos a una empresa en que tenía una participación oculta, en colaboración con sus jefes, para obtener y compartir con ellos los beneficios de las futuras ventas de ese gas a precios de mercado.
La fiscalía, que empezó su investigación en 2022 tras denuncias de parte de la prensa, ha bloqueado más de 109 millones de euros que los acusados habían acumulado en sus cuentas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios