The Red Sea Development Company (TRSDC), el desarrollador del proyecto de turismo regenerativo más ambicioso del mundo, ha adjudicado el contrato para diseñar, construir, operar y transferir la infraestructura de servicios públicos del Proyecto del Mar Rojo a un consorcio liderado por ACWA Power
El contrato marca un importante paso adelante para el Proyecto del Mar Rojo, estableciéndolo como el primer destino turístico de la región impulsado únicamente por energía renovable. Un proyecto de este tamaño nunca se ha realizado a esta escala en ningún lugar del mundo.
El contrato es por una capacidad inicial de 210MW de energía eólica y solar construida para generar electricidad para el proyecto, e incluye lo que los desarrolladores denominan "la instalación de almacenamiento de baterías más grande del mundo de 1.000MWh" que asegurará que el nuevo centro turístico permanezca completamente fuera de la red y alimentado al 100% por energías renovables de día y de noche.
"Este es un momento crucial para nosotros. Siempre hemos estado comprometidos a hacer las cosas de manera diferente e invertir fuertemente en energías renovables nos está ayudando a establecer nuevos estándares globales en turismo regenerativo”, dijo John Pagano, director ejecutivo de TRSDC
Turismo regenerativo
“Todos los servicios públicos se entregarán bajo un solo contrato, que incluye el suministro de energía renovable, agua potable, tratamiento de aguas residuales, manejo de residuos sólidos y red de refrigeración para los 16 hoteles, aeropuerto internacional e infraestructura que constituyen la fase uno del Proyecto del Mar Rojo”, dijo Mohammad Abunayyan, presidente de ACWA Power
Abunayyan añadió que “a medida que el mundo busca satisfacer la creciente demanda de energía y agua asequibles, ACWA Power mantiene su compromiso de estar a la vanguardia de la transición energética y brindar soluciones transformadoras, incluida la adopción temprana de tecnologías como la generación distribuida y las redes inteligentes para suministrar energía y agua de manera confiable y responsable. Impulsar el Proyecto del Mar Rojo y todos los servicios públicos exclusivamente con fuentes de energía limpia y renovable es una estrategia encomiable, y habilitarlo a través de un contrato de asociación público-privada subraya el enfoque innovador de TRSDC que establece un nuevo punto de referencia en sostenibilidad y administración ambiental ".
El acuerdo también cubre la construcción de tres plantas de ósmosis inversa de agua de mar (SWRO), diseñadas para proporcionar agua potable limpia, un centro de gestión de residuos y una innovadora planta de tratamiento de aguas residuales (STP) que se espera que permita gestionar los residuos de una manera que mejore medio ambiente, creando nuevos hábitats de humedales y complementando el agua de riego para el vivero paisajístico de TRSDC.
El consorcio ACWA Power está financiado por bancos saudíes e internacionales, incluido el Standard Chartered Bank del Reino Unido, y marca una nueva etapa para el desarrollo, en términos de asegurar la inversión externa.
El contrato fue adquirido como una asociación público-privada (APP) independiente, destinada a cubrir el diseño, construcción y operación de los sistemas que proveen servicios públicos, acompañados de las redes e infraestructura asociadas.
El Proyecto del Mar Rojo no está invirtiendo nada de su propio capital y, en cambio, se compromete a comprar sus servicios públicos al consorcio durante los próximos 25 años. El vehículo de riqueza soberana de Arabia Saudita, el Fondo de Inversión Pública (PIF), propietario de TRSDC, proporcionará la garantía para el acuerdo de compra de 25 años.
"Con la instalación de almacenamiento de baterías más grande del mundo, podemos garantizar que el desarrollo funciona al 100 por ciento con energía renovable las 24 horas del día, los 365 días del año, un logro que nunca antes se había logrado en un proyecto de esta envergadura. Este enfoque requiere una infraestructura de servicios públicos completamente nueva, por lo que un PPA tiene sentido, ya que garantiza servicios públicos asequibles y de alta calidad para nosotros y un sólido retorno de la inversión para nuestros patrocinadores”, concluyó John Pagano.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios