El promotor y operador energético saudí ACWA Power ha conseguido firmar acuerdos de compra de energía (PPA) que le permitirán construir tres proyectos de energía solar fotovoltaica + almacenamiento en Uzbekistán, uno de los mayores acuerdos de proyectos de energía solar y almacenamiento en baterías jamás firmados.
Cada proyecto consistirá en un conjunto fotovoltaico solar y un sistema de almacenamiento de energía en baterías y estará situado cerca de las ciudades uzbekas de Tashkent, Bujara y Samarcanda. Una vez terminados, los tres proyectos tendrán una capacidad total de 1,4 GW de generación solar y 1,5 GWh adicionales de capacidad de almacenamiento en baterías.
Los proyectos de Tashkent incluirán una planta solar fotovoltaica de 400 MW y un proyecto de baterías de 500 MWh, mientras que en Samarkanda se desarrollarán dos proyectos solares fotovoltaicos de 500 MW y un BESS de 500 MWh. El tercer sistema de baterías de 500 MWh se ubicará en Bujara e incluirá líneas aéreas de transmisión para ayudar a enviar energía a la red.
En conjunto, la firma de los acuerdos de inversión y compra de energía por parte de ACWA Power supone uno de los mayores acuerdos de energía solar + almacenamiento hasta la fecha, con el apoyo a la inversión del Ministerio de Inversión, Industria y Comercio de Uzbekistán, y la energía que utilizará la Red Eléctrica Nacional de Uzbekistán JSC (NEGU).
Los proyectos desempeñarán un papel vital para ayudar a Uzbekistán a alcanzar su objetivo de generar el 35% de su electricidad a partir de fuentes de energía renovables para 2030. Uzbekistán se ha fijado 10.000 MW de energía solar y 5.000 MW de energía eólica para alcanzar este objetivo a finales de la década.
"Expresamos nuestra profunda gratitud a los sabios líderes de Arabia Saudí y Uzbekistán por su inquebrantable apoyo y orientación para impulsar los ambiciosos objetivos de energía renovable de Uzbekistán", dijo Mohammad Abunayyan, presidente de ACWA Power.
"Nuestra última incursión en los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) es un importante paso adelante en nuestra asociación y una clara demostración de nuestro compromiso para transformar el panorama energético de la República. Como impulsores de los mayores proyectos de BESS de la región, estamos plenamente equipados para estabilizar la red y acelerar el programa de energías renovables de Uzbekistán".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios