La asociación Adicae ha hecho un llamamiento a los consumidores a denunciar de forma conjunta las prácticas de "abusos" y "trabas" que, a su juicio, están llevando a cabo las eléctricas en la aplicación del bono social, a fin de poder iniciar actuaciones colectivas.
En un comunicado, la asociación ha calificado de "escándalo masivo" la actitud de las grandes eléctricas en esta prestación, que permite obtener un descuento del 25 % o 40 % en la factura eléctrica mensual, siempre que se tenga un determinado perfil socio-económico.
De acuerdo con Adicae, las entidades pretenden evitar la devolución de entre 21 y 48 millones de euros que han cobrado indebidamente a los consumidores a los que no se aplica el bono social pero tienen derecho al mismo.
Esta semana, el Ministerio para la Transición Ecológica anunció que actualmente hay activos 1.041.612 bonos sociales eléctricos de un total de 1.436.268 solicitudes completas recibidas a falta de unos días para que el 31 de diciembre finalice la prórroga para solicitarlo y acceder directamente al térmico.
La CNMC, por su parte, había informado de que a finales de julio de 2018, solo 650.000 usuarios habían solicitado el nuevo bono social, frente los 2,5 millones de clientes que eran beneficiarios del antiguo.
Según la estimación que baraja Adicae, y que ha definido como "prudente", más de un millón de familias no han solicitado el nuevo bono social, lo que pone de manifiesto la necesidad de intervenir en las prácticas que con esa finalidad han llevado y llevan a cabo las eléctricas en España.
Para la asociación, con sus "trabas y abusos" en las solicitudes formuladas, las eléctricas parecen pretender seguir el nefasto ejemplo de la banca en las "cláusulas suelo" y negar a cientos de miles de consumidores la devolución de las cantidades pagadas en exceso desde octubre pasado al no haberles aplicado el bono social.
Adicae ha habilitado una dirección de correo (consultas@adicae.net) para que los consumidores le trasladen su experiencia al respecto con el fin de preparar las reclamaciones y denuncias colectivas, una información que también servirá, ha añadido, para plantear al Gobierno medidas.
Para Adicae, es urgente que se abra el debate necesario para la definición de la Estrategia nacional contra la pobreza energética anunciada por el Gobierno.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios