La combinación eléctrica de fuentes de energía en Texas, administrada por el operador de la red eléctrica del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), cambió notablemente en 2023. Aunque la energía eólica sigue siendo la mayor fuente de energía renovable en el estado, la instalación de nueva capacidad de turbinas eólicas se desaceleró en 2023, mientras que las adiciones de capacidad de generación solar, a menudo ubicada junto con el almacenamiento, crecieron rápidamente.
Las adiciones de capacidad solar están cambiando la forma del suministro eléctrico diario en Texas
La EIA espera un menor uso de generación de gas natural durante el mediodía, cuando la generación solar lo desplaza.
Con más capacidad solar en la red eléctrica de ERCOT, la Administración de Información Energética de EEUU (EIA) espera un menor uso de generación de gas natural durante el mediodía, cuando la generación solar lo desplaza. También se espera un menor uso de gas natural en el verano, cuando la demanda de electricidad es más alta en Texas. Sin embargo, el gas natural seguirá siendo una fuente clave de generación de electricidad por la noche, cuando la demanda es alta y la generación solar disminuye a medida que se pone el sol.
En los mercados mayoristas de electricidad de Texas, la generación de electricidad a partir de gas natural generalmente ayuda a equilibrar los cambios en la demanda de electricidad con los ciclos diarios de la generación de electricidad eólica y solar. Este patrón de despacho es algo similar al de California, a menudo denominado curva de pato . La producción de electricidad de las plantas de energía alimentadas con gas natural suele ser mayor por la tarde, entre las 6:00 pm y las 8:00 pm. La mayor parte de la energía solar se genera en Texas al mediodía. A medida que la generación de energía solar disminuye más tarde, se envía gas natural para satisfacer la demanda de electricidad. La generación eólica también aumenta por la noche, lo que limita la necesidad de generación adicional a partir de gas natural u otros recursos gestionables.
La generación solar promedio por hora durante el invierno de 2022-23 fue de 1,9 gigavatios hora (GWh) y aumentó a 3,3 GWh en el invierno de 2023-24. La generación eólica media horaria disminuyó ligeramente durante el mismo período, de 13,8 GWh a 13,2 GWh. En el verano de 2022, la generación solar promedio por hora fue de 3,6 GWh y aumentó a 5,1 GWh en el verano de 2023. La generación eólica promedio por hora se mantuvo sin cambios durante el mismo período en 11,2 GWh.
A pesar de contribuir con más generación renovable que cualquier otra fuente en Texas, la generación eólica en 2023 se mantuvo esencialmente sin cambios con respecto a 2022, mientras que la generación solar aumentó un 35% año tras año. Durante 2023, Texas produjo alrededor de 108.000 GWh a partir de energía eólica y alrededor de 32.000 GWh a partir de generadores solares a escala de servicios públicos.
El aumento en la generación de energía solar en Texas se produjo a medida que se agregó rápidamente capacidad solar a la red. En 2023, la capacidad solar instalada en Texas ascendió a unos 16 gigavatios (GW). Los desarrolladores de plantas de energía planean agregar alrededor de 24 GW de capacidad neta de energía solar en verano a la red en 2024 y 2025, en comparación con solo 3 GW de capacidad nominal adicional de energía eólica durante el mismo período. Además, los desarrolladores planean agregar 13 GW de almacenamiento de baterías a la red eléctrica de aquí a 2025. Por el contrario, estimamos 3 GW de capacidad adicional de gas natural en los próximos dos años.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios