Adif y Adif Alta Velocidad han obtenido todas las ayudas que solicitaron entre 2017 y 2018 al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para 23 proyectos que tienen como objetivo reforzar la contribución del ferrocarril a la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
El importe total de las ayudas alcanza los 5,2 millones de euros, el 28% de la inversión global que suponen los 23 proyectos presentados por ambas empresas (18,6 millones de euros).
Los 23 proyectos propuestos por Adif y Adif Alta Velocidad para la obtención de ayudas pretenden conseguir una reducción de 28.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente/año, el equivalente aproximado a las emisiones que evita un bosque de una extensión de unos 1.000 campos de fútbol.
Desde el punto de vista energético y económico, el ahorro generado será de 123,5 GWh/año y 8,7 millones de euros al año.
Los proyectos que recibirán las ayudas del IDAE se engloban dentro de cuatro grandes actuaciones: mejora de la eficiencia energética mediante el frenado regenerativo de trenes; estrategias de ahorro energético en la operación del tráfico ferroviario; mejora de la eficiencia energética en alumbrado exterior y señalización, y mejora de la eficiencia energética en edificios ferroviarios.
A partir de la concesión de estas ayudas, Adif y Adif Alta Velocidad disponen de 30 meses para la ejecución de los proyectos, tras los cuales deberán justificar, en el plazo de un mes, los ahorros energéticos definidos inicialmente para poder acceder finalmente a la ayuda del programa.
"El desarrollo de estos proyectos mejorará la contribución del ferrocarril a la lucha contra el cambio climático, facilitando la consecución de los objetivos nacionales, europeos e internacionales existentes en este ámbito; objetivos que son cada vez más ambiciosos al tratarse de uno de los mayores retos de la sociedad a escala global, afectando a todos los países y regiones del mundo", destacan Adif y Adif Alta Velocidad en un comunicado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios