Todo indica que Pedro Sánchez anunciará este lunes el nombre de Teresa Ribera como la candidata del PSOE a las elecciones europeas. Y por tanto podría abandonar su puesto como vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y e Reto Demográfico.
Este diario anunció su llegada en junio de 2018 como ministra. Lo que no sabíamos era de qué. Al final lo llamaron Transición Ecológica. Luego vino el segundo apellido. Consiguió que por primera vez la lucha contra el cambio climático fuese nombrada como vicepresidencia en un gobierno de la democracia.
Con mayor o menor acierto, Ribera se ha postulado como uno de los mayores activos del PSOE (cuando llegó al Gobierno no era militante del partido, lo hizo años después) en materia de cambio climático y por tanto en el panorama internacional.
Sus papeles de negociadora en las COP, su protagonismo en la crisis energética, le han llevado a tener en alta estima dentro del seno de la Unión Europea y por qué no decirlo, incluso de la Comisión Von der Leyen. Tanto que podría ser la propuesta de Sánchez para alzarse como la vicepresidencia climática o alguna Comisión.
Posibles candidatos
Ahora se irá de candidata a las elecciones europeas. Alguien tiene que sustituirla y son varios los nombres que suenan para alzarse con el puesto de ministro o ministra.
Uno de ellos es sin duda el de la actual secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que está más que preparada para llevar las riendas de uno de los ministerios top de este gobierno. Conocimiento de la materia lo tiene todo y es la verdadera artífice del gran plan energético que debe cumplir el país en los próximos años. Ella podría ser una sustituta temporal.
Lo malo es que no cuenta mucho con el beneplácito de Moncloa. Algo que sí cuenta el segundo gran candidato que no es otro que Manuel de la Rocha. El economista, ahora en el Gabinete del Presidente Pedro Sánchez puede ser la alternativa a Aagesen para sustituir a Ribera al frente del ministerio.
Dicen que De la Rocha iba para ministro de Economía pero que a última hora se lo dieron a Cuerpo y que éste no se lo tomó bien. A su favor juega el vital papel de la financiación de la transformación económica que está viviendo el país.
También dicen que de sus manos salió el mecanismo ibérico con el que se topaba el precio de la electricidad a través del precio del gas que usaban los ciclos combinados. Fue una medida que tuvo sus más y sus menos, con cierta polémica sobre sus efectos.
Estas son las dos principales bazas y extrañaría que no saliese de ahí el nombre del sustituto/a. Es posible que Sánchez lo deje solo en Ministerio y no mantenga la vicepresidencia.
Sorpresa sería cualquier otro nombre. Aunque Sánchez puede optar por colocar a alguien de dentro del partido, algún nombre con el que sorprenda. Lo que sí parece descartable es el nombramiento de Natalia Fabra a la que han colocado en todas las listas habidas y por haber por su cercanía con el Ministerio, con Ribera y con el PSOE en general en materia energética.
Incluso en algún mentidero se ha dicho que podría ser el actual marido de Teresa Ribera, Mariano Bacigalupo, quien pudiese sustituirla, algo que parece muy enrevesado.
Antonio
22/04/2024