La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, desmintió este miércoles al presidente francés, Emmanuel Macron, que había atribuido el apagón de abril del año pasado a su modelo eléctrico basado en las renovables, del que dijo además que es "un sistema ganador" y que "ha dado resultados".
En declaraciones a la prensa en París, donde participaba en la reunión ministerial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Aagesen replicó a las afirmaciones de Macron que "todo el mundo sabe que hay informes muy claros" que concluyen que "las renovables no tuvieron nada que ver" con el apagón del 28 de abril.
"Le interpelo a que mire todos esos informes", añadió tras referirse a los que elaboró un comité nacional español, pero también el del panel de expertos de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electriciudad (Entso-E), que lo atribuyó a una "cascada de sobrevoltaje".
La vicepresidenta tercera española aprovechó además para subrayar que "el sistema español es un sistema ganador que ha apostado por una transformación y que ha dado resultados", y en particular repitió que ofrece uno de los precios medios de electricidad más bajos de Europa.
Las renovables y el apagón
En una entrevista en varios periódicos la semana pasada, el presidente francés respondió a una pregunta sobre la falta de cooperación de Francia para reforzar sus interconexiones eléctricas con España señalando que España tiene un problema por "un modelo 100% renovable que su propia red doméstica no soporta".
"El apagón español no tiene nada que ver con las interconexiones -añadió Macron- sino con el hecho de que ningún sistema, al menos con la tecnología actual, puede soportar tal dependencia de las energías renovables. Se necesita estabilidad en la combinación energética, porque de lo contrario se producen choques demasiado grandes. Pero no se trata solo de interconexiones, se necesitan redes".
Francia asienta su sistema eléctrico en la energía nuclear, que aporta alrededor del 70 % de la generación, y Macron ha puesto en marcha un gran programa para construir nuevos reactores atómicos que vendrán a sustituir a una parte de los actuales conforme lleguen al final de su vida útil.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios