Eléctricas

Ruiz-Tagle asegura que la relación entre los directivos de Iberdrola y Red Eléctrica es cercana a cero tras el apagón

"Se llaman todos los días. No son conversaciones de colegas sino conversaciones con contenido que buscan optimizar la operación de la red", ha explicado el CEO de la energética

6 comentarios publicados

El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha asegurado que la relación, a nivel de directivos, con el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica (REE), "ha caído prácticamente a cero" después del apagón peninsular del pasado 28 de abril.

Según ha relatado ante la comisión del Senado que investiga este incidente, el 'cero eléctrico' "no fue un buen elemento para seguir trabajando" como hasta entonces "en una relación de confianza, de diálogo y de apertura", si bien ha insistido en que, a nivel técnico, el contacto entre los equipos de ambas casas es constante.

"Se llaman todos los días. No son conversaciones de colegas sino conversaciones con contenido que buscan optimizar la operación de la red", ha explicado el consejero delegado de Iberdrola España.

El apagón e Iberdrola

Después están los técnicos de gestión, los ingenieros de Iberdrola y Red Eléctrica de España, que "no tiene sentido que trabajen de espaldas, porque es un sistema dinámico en el que todos somos parte", ha proseguido.

El redactor recomienda

Sin embargo, a nivel de directivos, el diálogo "ha caído prácticamente a cero", ha admitido Ruiz-Tagle, que ha valorado que, desde octubre, se esté recuperando la relación entre ingenieros para avanzar en elementos regulatorios y sectoriales gracias al esfuerzo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Noticias relacionadas

6 comentarios

  • OAcosta

    OAcosta

    13/02/2026

    Y es una verdadera pena, porque son empresas que deberían ir de la mano, pero una de ellas está dirigida por una incompetente colocada a dedo por Pedro Sánchez, por lo tanto, poco bueno puede salir de ahí.
  • Raquel

    Raquel

    13/02/2026

    Es razonable que después de que REE mintiera responsabilizando a las eléctricas y sin asumir responsabilidades cuando ellos son literalmente quienes manejan y operan la red. La posición de REE y de Beatriz Corredor no ayuda a desarrollar un país, deberían dimitir todos.
  • CarlosCL

    CarlosCL

    13/02/2026

    no me extraña, si yo fuese de una eléctrica no querría mirar a la cara a quien me está apuñalando por la cara, y si fuese de redeia, no tendría el valor de mirar a la cara a quien estoy apuñalando
  • Rony

    Rony

    13/02/2026

    Cuando las cosas van bien las relaciones laborales son fáciles, cuando hay diferencias la cosa se complica, mas aun aquí siendo que los directivos de las energéticas son ejecutivos de carrera y los de REE son políticos o amigos del poder… puestos alli por acuerdos y complicidad. Obvia ineficiencia.
  • Maroji

    Maroji

    13/02/2026

    Al final, estas cosas van de relaciones personales también. Si te señalan públicamente, luego no puedes pretender que todo siga igual en los despachos.
  • Oscar Maqueda

    Oscar Maqueda

    13/02/2026

    Cuando Endesa e Iberdrola señalan falta de medios síncronos, no es ruido: es ingeniería. REE planifica y opera; si faltó soporte de tensión, falló el diseño del día. Menos relato, más estabilidad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.