Política energética  ·  Eléctricas

Iberdrola niega que la oscilación previa al apagón partiera de su planta Núñez de Balboa

Mario Ruiz-Tagha insistido en que la oscilación "no fue consecuencia ni de una mala gestión, ni de una mala operación ni de un fallo"

Ningún comentario

El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha explicado que la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, propiedad de la compañía y situada en Badajoz, "no es el origen" de la oscilación registrada media hora antes del apagón del pasado 28 de abril, que provocó variaciones de tensión en el sistema eléctrico.

En la comisión del Senado que investiga el apagón, Ruiz-Tagle ha reconocido "por primera vez" públicamente que la instalación señalada es propiedad de Iberdrola, y ha insistido en que la oscilación "no fue consecuencia ni de una mala gestión, ni de una mala operación ni de un fallo".

"Lo único que hace es recibir las oscilaciones de la red y acompañarlas", ha explicado a preguntas del senador del PP Miguel Ángel Castellón, que previamente se había remitido a las declaraciones de la presidenta de Redeia (matriz de Red Eléctrica), Beatriz Corredor, en la Cámara Alta.

Iberdrola y el apagón

De acuerdo con el Diario de Sesiones del Senado, Corredor aseguró que podían demostrar que "la oscilación extraordinaria que empezó a las 12:03 horas de 0,6 hercios (Hz) proviene de la mala gestión y del mal control de una planta fotovoltaica de alta potencia instalada en la provincia de Badajoz".

El redactor recomienda

Dicha instalación "se comportó de forma indebida y provocó que el sistema se sintiera mucho más vulnerable como consecuencia de esa doble oscilación", dijo entonces la presidenta de Redeia, que reveló -sin dar nombres- que esa misma planta "había tenido un fallo semejante, acreditado y documentado el año anterior".

En este sentido, Ruiz-Tagle ha reconocido que en marzo de 2024, más o menos a la misma hora (a las 12:04 horas), se intentó evacuar la planta de Núñez de Balboa por un solo transformador como consecuencia de un fallo en otro de ellos.

Pero esta prueba "no funciona" y genera una oscilación de 0,8 Hz que después desaparece sin generar ningún tipo de afección al sistema eléctrico.

Sin embargo, esta prueba "no funciona" y genera una oscilación de 0,8 Hz que después desaparece sin generar ningún tipo de afección al sistema eléctrico; sin embargo, el día del 'cero eléctrico' "nadie tocó nada" en la instalación.

El apagón "no fue multifactorial"

A tenor del informe del comité liderado por el Ministerio para la Transición Ecológica, el apagón se produjo por un problema de sobretensión con un "origen multifactorial" pues el sistema contaba con capacidad de control de tensión insuficiente, se produjeron oscilaciones que condicionaron la operación y se desconectó generación.

No obstante, Ruiz-Tagle ha incidido en que este episodio no fue "multifactorial", sino que se produjo por un error de planificación (tarea de Red Eléctrica como operador) sobre elementos necesarios para controlar la tensión, que es el "punto más crítico de la gestión del sistema eléctrico español y europeo".

Así, a su modo de ver, ese día había una "proporción descompensada" de renovables en comparación con las fuentes síncronas (hidroeléctrica, ciclos combinados y nucleares), que históricamente han permitido un control preciso de la tensión en el sistema y aportan amortiguamiento.

Avisos durante la mañana

Preguntado sobre si la eléctrica vio problemas de control de tensión previas al incidente, el consejero delegado de Iberdrola España ha contado que el 31 de enero de 2025 ya detectaron una "primera señal" de alteraciones.

Además, la misma mañana del 28 de abril, antes de las 12:00 horas, "hay llamadas donde queda claro" que sus operadores "están preguntando qué pasa, que tienen transformadores subiendo y bajando".

Sobre las palabras de Corredor, que negó que hasta esa hora se triplicaran los avisos por tensión alta en el sistema respecto a un día cualquiera, Ruiz-Tagle se ha remitido al registro de llamadas que la propia Red Eléctrica aportó a las pesquisas que se iniciaron en la Audiencia Nacional tras el apagón.

"Aportó más de 3.000 conversaciones, y no creo que fueran para preguntar cómo habían amanecido", ha respondido el consejero delegado de Iberdrola España, que ha reiterado que ese 28 de abril "fue particularmente tenso en el sector porque las oscilaciones no venían de las 10:00 horas, sino desde la medianoche".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.