Política energética  ·  Eléctricas

Bogas (Endesa) cifra en 1.100 millones el sobrecoste vinculado a la operación reforzada tras el apagón

Para el directivo, las medidas adoptadas desde el cero eléctrico es una "fiesta" que "finalmente paga el ciudadano"

Ningún comentario

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha estimado en unos 1.100 millones de euros el incremento del coste de los servicios complementarios fruto de la operación reforzada del sistema eléctrico desde el apagón peninsular del pasado 28 de abril, una "fiesta" que "finalmente paga el ciudadano".

Así lo ha explicado este jueves ante la comisión del Senado que investiga el 'cero eléctrico', donde ha dicho que no cree que la política energética del Gobierno sea mala, sino que "es buena pero se ha llevado a cabo mal", y es que el despliegue renovable se ha hecho sin los elementos necesarios "para que fuera un éxito".

Bogas ha respondido así al senador del PP, José Ramón Díez de Revenga, que ha aseverado que el incidente fue "consecuencia directa" de las políticas del Ejecutivo, de una "mala programación de Red Eléctrica" para ese día y de un "despliegue desordenado y sin control de renovables" sin que se actualizaran los controles.

Respecto al modo reforzado en el que Red Eléctrica opera el sistema desde el apagón, que implica una mayor presencia de ciclos combinados, el consejero delegado de Endesa cree que "es la operación adecuada que había que hacer", teniendo en cuenta que no se había habilitado a las renovables para el control de tensión.

"Es la forma segura o normal de operar", ha valorado Bogas, que ha lamentado que "el problema anterior es que no se valoró adecuadamente la situación" en la que se encontraba el sistema.

También se ha referido al impacto de esta medida para Endesa, y es que gran parte de la industria tiene indexado el precio de los servicios complementarios, es decir, se les traslada el incremento de los precios.

Endesa ve a REE como único culpable del apagón, ya que "no actuó con la agilidad suficiente" en ningún momento
Estima en unos 1.100 millones el coste de la operación reforzada de REE tras el apagón, con un impacto de 230 millones para Endesa.

Sin embargo, los clientes domésticos tienen normalmente el 100% de su precio fijo, por lo que a ellos no se les repercute el sobrecoste. Es ahí donde existe un "impacto" para la compañía, unos 230 millones de euros.

Para Bogas el operador, Red Eléctrica, "no actuó con la agilidad suficiente". "Red Eléctrica no actuó con la agilidad suficiente ni en la previsión, ni en la programación ni en la corrección de los errores", ha aseverado Bogas en la comisión del Senado que investiga el 'cero eléctrico', donde ha defendido que las centrales de Endesa "funcionaron correctamente".

A la pregunta de si la eléctrica puso en conocimiento del operador del sistema "episodios previos" al incidente, Bogas ha sostenido que "hubo muchas señales claras de que algo estaba ocurriendo", y ha citado algunos producidos esa misma primavera, como el que paralizó una refinería de Repsol en Cartagena (Murcia) días antes del apagón.

"Nosotros advertimos de que veíamos una situación muy complicada", ha contestado a la senadora de Vox Paloma Gómez, y ha desvelado que técnicos de Endesa y Red Eléctrica compartían la misma opinión: "que algo estaba pasando y no eran capaces de controlarlo".

Así, Bogas ha insistido en que "existía una inestabilidad del sistema" y ha recalcado que desde el operador del sistema "se valoró inadecuadamente esa situación" y "no tuvieron la agilidad de reacción que deberían haber tenido".

Endesa y el apagón

En relación con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el consejero delegado de Endesa ha afirmado que es "un buen plan, muy ambicioso y que, de cumplirse, llevaría a España a una situación muy buena".

El redactor recomienda

Ahora bien, ha proseguido, visto que "básicamente se diseñó en 2020" (cuenta con una actualización posterior), podría haber una sensibilidad suficiente para adaptarlo, ya que "la vida presenta problemas nuevos".

En cualquier caso, no se trata de renunciar a los objetivos sino de "ajustar actuaciones para conseguirlos", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.