El Pleno del Congreso votará este jueves la unificación de las dos comisiones que se crearon para investigar el apagón que sufrió España el 28 de abril de 2025 con el objetivo de que pueda comenzar ya a trabajar.
Ante la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios, el pasado noviembre la Cámara Baja constituyó dos comisiones de investigación sobre el apagón que el Pleno había aprobado en mayo y que llevaban meses sin arrancar: una impulsada por los partidos del Gobierno y otra, a instancias del PP.
Al tratarse de comisiones de investigación sobre los mismos hechos, los grupos pequeños registraron a los mismos diputados para ambas, confiando en que se impusiera el sentido común y que hubiese consenso para fusionarlas. Sin embargo, eso no fue posible y en noviembre acabaron constituyéndose las dos comisiones. Eso sí, al menos se logró que los integrantes de las Mesas fueron idénticos en ambas comisiones, y con la misma presidenta, la diputada del PNV Idoia Sagastizábal.
A priori, el plan era que las dos comisiones trabajaran en paralelo. Incluso decidieron que presentarían el mismo plan de trabajo y las mismas peticiones de informes o comparecencias en ambas comisiones aunque después, a efectos prácticos, funcionaran como una sola. Es más, llegaron a pedir la habilitación del mes de enero para comenzar escuchar ya los primeros testimonios.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios