El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirma que existe un "falso debate" respecto de las interconexiones energéticas de su país con España, cuya elevada dependencia de las energías renovables considera que no puede ser soportada por la propia red doméstica española.
"Lo de España es un falso debate. Su problema es que tiene un modelo 100% renovable que su propia red doméstica no soporta", comenta en una entrevista con varios periódicos internacionales, incluido El País.
En este sentido, el presidente francés considera que el apagón español no tuvo nada que ver con las interconexiones, "sino con el hecho de que ningún sistema, al menos con la tecnología actual, puede soportar tal dependencia de las energías renovables".
Los modelos energéticos de España y Francia
"Se necesita estabilidad en la combinación energética, porque, de lo contrario, se producen choques demasiado grandes. Pero no se trata solo de interconexiones. Se necesitan redes", asegura.
Por otro lado, el inquilino del Elíseo ha reiterado su opinión de que "el Mercosur es un mal acuerdo" sobre la base de un mandato demasiado antiguo y se ha mostrado partidario de "cláusulas espejo", que impongan a los productores no europeos las mismas restricciones que a los de aquí. "Es un acuerdo antiguo, mal negociado", ha resumido.
En cuanto a la relación transatlántica, Macron advierte de que la ideología imperante hoy en día en Estados Unidos es "abiertamente antieuropea" por lo que anticipa que Washington "nos va a atacar en los próximos meses en materia de regulación digital" e intentará hacer ceder a los europeos en eso.
"Si lo hacen, será coacción. Tenemos mecanismos para protegernos y habrá que activarlos. Europa debe mostrarse firme en este tema", sostiene el presidente galo, para quien "no estamos obligados a dejarnos pisotear".
Renovables y eurobonos
Además, el presidente galo ha defendido la necesidad de que Europa movilice su ahorro para poder financiar los desafíos que representa para el Viejo Continente el cambio en el orden mundial.
Al mismo tiempo, dado que el presupuesto europeo está limitado, Macron considera que "es el momento de poner en marcha una capacidad común de endeudamiento para estos gastos de futuro: eurobonos de futuro".
En este sentido, ante las posibles reticencias de países como Alemania, el presidente francés defiende que no se trataría de agrupar la deuda anterior y recuerda que la UE está subendeudada en comparación con Estados Unidos y China, por lo que sería un error no aprovechar esa capacidad de endeudarse en un momento de intensa inversión tecnológica, al mismo tiempo que apunta que los mercados buscan alternativas al dólar, lo que brinda una oportunidad a la deuda europea, ya que para los inversores es un gran atractivo una democracia regida por el Estado de derecho es un gran atractivo.
Además, si bien todos los presupuestos nacionales se ven limitados por el envejecimiento de la población, en el caso de Francia, Macron señala que el país galo nunca ha tenido un modelo equilibrado como algunas economías del norte, que se basan más en el sentido de la responsabilidad, así como tampoco ha experimentado la austeridad y no se han acometido reformas como las implementadas la década pasada en Portugal, España, Italia o Grecia, cuyos beneficios ahora se están materializando.
Jenny Richard Harvey
10/02/2026