Eléctricas  ·  Vídeo

Adiós agridulce de la central térmica de Carboneras

1 comentario publicado

A las 12.05 horas del 16 de diciembre de 2021. Fue el momento exacto en el que Javier Romero, trabajador en la central térmica de Litoral, en la localidad almeriense de Carboneras, ponía fin a esta planta eléctrica tras casi 40 años funcionando y siendo fundamental para el desarrollo económico de Andalucía.

"Creía que no me iba a emocionar, pero sí, al final no he podido aguantar", decía Javier Romero tras apagar la central.

Fue un momento emocionante para los que como Javier han echado toda la vida entre las paredes de Litoral. Más de 38 años trabajando en la central, ahí es nada. Se ha ganado la prejubilación.

Cuatro décadas que han dado para mucho. Quien más y quien menos en Carboneras, alguna vez en su vida ha trabajado para la central. Por eso, la localidad vivía este apagón con cierto sabor agridulce.

https://youtu.be/C2TNioSFJUw

"Esta central nos ha dado de comer a muchos, por no decirte a todo el pueblo", señala Alfonso, ciudadano de Carboneras.

Durante esos 40 años ha producido unos 183.628 gigavatios hora (GWh), equivalentes al consumo de electricidad de Andalucía durante cuatro años y medio. O lo que es lo mismo, la mitad del consumo de España en un solo año.

Pero Carboneras no se quedará sola. Ahora se abre una nueva ventana, el proceso de transición justa, que tiene como objetivo sustituir la capacidad de generación de esta central térmica por tecnologías limpias y renovables en la provincia.

Endesa pretende instalar entre 2022 y 2023 unos 4.000 megavatios renovables en España, incidiendo en que en Almería se pretende sustituir los 1.159 megavatios de potencia de la central con 1.500 megavatios de renovables.

“La Central Térmica Litoral es todo un emblema para esta zona, su actividad, su tecnología supusieron toda una innovación a lo largo de los años, aquí hemos albergado proyectos únicos y ahora vamos a seguir siendo pioneros con un cierre en el que se generará de nuevo empleo local, llevando a cabo cursos de formación y buscando el desarrollo de iniciativas que permitan un nuevo futuro para la zona”, ha señalado Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, quien ha sido uno de los encargados de desconectar hoy la sala de control de la central.

"Ahora es el momento de mirar hacia delante", explica Juan Luis Redondo, director general de la central durante los últimos seis años. Endesa ahora se quiere centrar en su plan de transición justa. “Finalizamos esta etapa, pero empieza una nueva fase en el desarrollo de este emplazamiento con la aplicación del plan Futur-e, único en Andalucía, que permite entre otras muchas cosas, que personas que hasta ahora trabajaban aquí tengan un futuro en el desarrollo de proyectos y energías renovables en la zona”.

Plan Futur-e

Endesa ha recibido 14 propuestas vinculantes de 10 promotores diferentes que se han presentado al concurso internacional del Plan Futur-e y que versan sobre temáticas relacionadas con la economía circular, la acuicultura, los biocombustibles, el turismo y la logística. Para analizar la idoneidad de las ofertas presentadas, se ha constituido una mesa de evaluación que, actualmente, está valorando especialmente su adecuación a las necesidades de la zona, su viabilidad empresarial, su capacidad para generar empleo y la sostenibilidad en el municipio. La mesa de evaluación está conformada por la Universidad de Almería, el Ayuntamiento de Carboneras, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Autoridad Portuaria de Almería y Endesa.

Asimismo, además del lanzamiento del concurso internacional para encontrar un proyecto industrial para reactivación económica y laboral en Carboneras, la compañía está proyectando en la provincia de Almería unos 1.500 megavatios de potencia renovable, principalmente fotovoltaica, que sustituyan los 1.159 megavatios de potencia de la Central Térmica Litoral.  Esto supondrá una inversión de unos 1.200 millones de euros y la creación de más de 2.000 empleos equivalentes durante la construcción y del entorno de 400 en la fase de operación y mantenimiento.

Además, Endesa tiene previsto instalar una planta de hidrógeno verde cuya potencia alcance los 20 MW en la misma provincia de Almería. Esta planta está más enfocada en producir amoniaco verde, fundamental para la industria alimentaria de la zona.

6 años de obras de desmantelamiento

El plan de cierre y posterior desmantelamiento de la central supondrá, durante los próximos 4-6 años que duren los trabajos, la creación de 82 empleos directos, en los que primará la mano de obra local y la formación de personal especializado. En este sentido, Endesa lleva trabajando desde 2020 en la recolocación de los 120 trabajadores que tenía la central, garantizando su continuidad laboral y ofreciéndoles cursos de formación para la incorporación a sus nuevas ubicaciones relacionadas, en la mayoría de los casos, con el desarrollo renovable.

También los trabajadores de las empresas contratistas tendrán la oportunidad de realizar cursos de formación, tanto para sumarse a trabajos de desmantelamiento como para poder ser contratados en las nuevas instalaciones renovables que la empresa desarrollará en la zona.

El desmantelamiento y la demolición de todos los edificios, instalaciones y equipos de la central supondrá una inversión de 60 millones de euros y se llevará a cabo siguiendo principios de economía circular. Más del 90% de las 223.000 toneladas de escombros se valorizarán. Buena parte de los equipos se trasladarán a otras centrales del Grupo Enel en el mundo para que sigan funcionando.

Al final de este proceso, habrá un solar de más de un millón de metros cuadrados para poder albergar todos estos proyectos del Plan Futur-e.

Una central que forma parte de la historia

La Central Térmica Litoral fue construida en el marco del Plan Acelerado de Centrales de Carbón redactado en 1979 para cubrir las necesidades de incremento de potencia eléctrica debido al desarrollo económico que experimentaba España. La infraestructura se ubica en 1.788.547 metros cuadrados en el término municipal de Carboneras y está compuesta por dos grupos de generación que suman 1.159 megavatios de potencia. Cada uno de estos grupos está formado por caldera, turbina y alternador como equipos fundamentales.

El grupo 1, de 577 megavatios, comenzó su explotación comercial en 1985 y el grupo 2, con una potencia de 582 megavatios, en el año 1997.  La instalación ha llegado a producir durante su vida útil más de 180.000 GWh, es decir, el consumo energético de Andalucía durante 4 años y medio y llegó a ser todo un referente cuando, en 2014, se realizaron mejoras medioambientales que la pusieron a la vanguardia de esta tecnología a nivel mundial.

La central cuenta con una Terminal Portuaria, con acceso para el tráfico marítimo en el Mediterráneo y norte de África, que comenzó su actividad en 1985, tras una inversión de unos 123 millones de euros para su construcción, destinada a la descarga de carbón para la Central Térmica Litoral.

En el año 2014, y gracias a un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Almería, se llevó a cabo la inversión para dotar a la Terminal Portuaria de un sistema que permite cargar buques de entre 10.000 y 15.000 toneladas de capacidad con destino a otras centrales del grupo Enel en el Mediterráneo, lo que supuso un incremento de las operaciones de manejo de combustible a desarrollar en el parque de almacenamiento.

Estas características y su situación geográfica la convierten en un enclave único para recibir barcos de gran calado que procedan de cualquier punto del mundo. Desde su construcción se han manipulado un total de 79.480.191 toneladas de graneles sólidos.

Además, la Central Térmica Litoral ha albergado proyectos innovadores como una planta de microalgas, la restauración de escombreras con especies autóctonas o el proyecto de almacenamiento de baterías entre otras iniciativas.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Virgilio

    Virgilio

    17/12/2021

    Demoler las centrales de carbón es un error que probablemente pagaremos caro, el problema que tienen es que su caldera quema carbón, pues sustituyan la caldera de carbón por una de gas natural que es menos emisor que el carbón, o si quieren ponerse medalla de "verdes" pongan caldera de hidrógeno o SMR.
    Para los profános en el tema comentar que en una central el coste de la caldera es más o menos el 20% de la inversión total. El 80% restante es equipamiento exactamente igual que el de una cogeneración o una nuclear, y por tanto aprovechable: turbogeneradores, subestaciones de transformación, salas de control, torre refrigeración, oficinas, etc

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.