"Este país se libra del gran absurdo del que se han mofado otros países de nuestro entorno: el impuesto al sol". Después de tres años del RD 900/2015 en el que el anterior Gobierno aprobó el peaje de respaldo para los autoconsumidores en España, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, acaba de anunciar en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el adiós al más impopular de todos los impuestos del sector energético.
Este anuncio forma parte de un conjunto de medidas que se han aprobado con carácter de urgencia para abaratar el precio de la electricidad. Se trata del Decreto Ley de Medidas Urgentes que ya anunció El Periódico de la Energía con el que se pretende "reorientar la política energética del país porque es imposible contar con un marco de precios eléctricos predecibles", ha dicho Ribera.
Pero no solo se elimina el 'impuesto al sol', la ministra anuncia la simplificación de las trabas administrativas y la posibilidad de realizar autoconsumo compartido. Esto último es tiene mucha trascendencia porque el 65% de los españoles vive en entornos urbanos, es decir, en bloques de pisos.
"Creemos que hay que descargarnos de las muchas trabas burocráticas que están asociadas a una instalación de autoconsumo", ha anunciado la ministra, "a partir de ahora se incluye el derecho a auto consumir sin cargos, el reconocimiento del derecho al autoconsumo compartido, y el principio de simplificación administrativa y técnica para las pequeñas instalaciones".
Según el Ministerio de Transición Ecológica, la nueva regulación impulsada por el Ejecutivo se basa en tres principios: se simplifican los trámites burocráticos y técnicos requeridos, como la inscripción en un registro para aquellas instalaciones no superiores a 100 kilovatios; se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores, lo que permitirá aprovechar las economías de escala; y se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos. Queda, por tanto, derogado el cargo que se imponía al autoconsumidor por la energía generada y consumida en su propia instalación, el denominado “impuesto al sol”.
https://elperiodicodelaenergia.com/el-gobierno-aprobara-este-viernes-el-decreto-de-medidas-urgentes-para-abaratar-el-precio-de-la-luz/
El desarrollo del autoconsumo garantiza a los consumidores el acceso a alternativas más baratas y respetuosas con los límites del planeta, contribuye a reducir las necesidades de la red eléctrica, genera mayor independencia energética y permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, es una actividad generadora de empleo vinculado a la transición ecológica, como ya se ha demostrado en países de nuestro entorno.
Dabama
05/10/2018