Política energética

Adiós al Madrid Central de Manuela Carmena

3 comentarios publicados

Las elecciones locales de este domingo han dado al PP la posibilidad de hacerse con el Ayuntamiento de Madrid. La actual regidora, Manuela Carmena ha ganado las elecciones con 19 concejales pero son insuficientes ante la suma de PP, Ciudadanos y Vox que podrían formar una gran coalición de derechas durante los próximos cuatro años en la capital.

Martínez Almeida ha obtenido el 24% de los votos y con sus 15 concejales es el aspirante a formar nuevo Gobierno en Madrid. Ciudadanos ha sido la tercera fuerza más votada con 11 concejales y el PSOE con 8. Le sigue Vox con cuatro. La suma de Más Madrid y PSOE no alcanza los 29 escaños suficientes para gobernar el Ayuntamiento. Mientras que la suma de las formaciones de centro-derecha sí lo hacen.

Uno de sus principales compromisos, al igual que sus posibles socios, Ciudadanos y Vox, es eliminar Madrid Central, la principal medida que tomó Manuela Carmena en materia de movilidad en la ciudad de Madrid.

Martínez Almeida declaró a La Sexta que eliminará Madrid Central porque es su compromiso con los madrileños.

Con esta medida, Madrid Central no durará ni un año. El pasado 1 de diciembre se puso en marcha. El objetivo no era otro que reducir las emisiones en la ciudad de Madrid, concretamente un 40% en la nueva zona restringida al tráfico.

Sus 472 hectáreas serán historia a partir del mes de junio cuando esté previsto que Martínez Almeida se haga cargo del consistorio.

Así es Madrid Central

Madrid Central elimina el tráfico de paso por el distrito y también los vehículos más contaminantes y que más kilómetros realizan para conseguir una reducción de emisiones del 40 por ciento en la zona. Su zona de aplicación está delimitada por la circunvalación de rondas, bulevares y el eje Prado-Recoletos.

El perímetro lo forman las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Se ha pintado en la calzada una doble línea roja que señala el perímetro de Madrid Central. Por la zona delimitada pasan más de 70 líneas de la EMT, seis de Metro y nueve de Cercanías. Hay además 59 paradas de Bicimad, 27 paradas de taxi y una decena de empresas de carsharing, junto a 9.000 plazas de rotación y 4.000 plazas en aparcamientos disuasorios en la ciudad.

Como norma general pueden acceder y circular los vehículos de personas empadronadas dentro del área de Madrid Central y con movilidad reducida. Además, hay una serie de excepciones y moratorias para diversos colectivos, como los invitados de las personas residentes (20 invitaciones al mes), distribución urbana de mercancías, empresas de servicios, fuerzas de seguridad y emergencias, colegios o trabajadores nocturnos.

Los vehículos con etiqueta CERO y ECO pueden  acceder y estacionar en el SER. Y los que tengan etiquetas B o C también pueden acceder para aparcar en un garaje particular, reserva de estacionamiento no dotacional o aparcamiento de uso público.

En el caso de las motos y ciclomotores, también pueden entrar y estacionar sin limitaciones con etiqueta CERO o ECO. Con clasificación B o C pueden acceder entre las 7 y las 22 horas. Fuera de ese horario pueden hacerlo si estacionan en un parking, garaje particular, plaza de aparcamiento para residentes o reserva de estacionamiento no dotacional.

Nueva medida

A pesar de que el PP y sus socios en el Ayuntamiento de Madrid eliminen Madrid Central, el nuevo consistorio tiene que tomar cartas en uno de los asuntos que más preocupa a los ciudadanos, la contaminación, la calidad del aire y la movilidad.

Además de revertir Madrid Central, Almeida propone "un modelo alternativo y eficaz que permita la fluidez en todos los modos de movilidad, consensuado con vecinos y comerciantes, para que toda la ciudad se dirija a un modelo de bajas emisiones. Construiremos 12 nuevos aparcamientos disuasorios para hacer posible que aquellos que se ven obligados a acceder a la ciudad en su vehículo, puedan continuar el trayecto en transporte público de modo eficiente. También, con el objetivo de contribuir a reducir los índices de contaminación derivados del tráfico en la ciudad, confeccionaremos un nuevo Plan de Calidad del Aire, basado en la renovación integral inmediata de la flota de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), de la flota de Taxi y de la puesta en marcha de medidas para incentivar la renovación del parque automovilístico en general", dice su programa.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Josep

    Josep

    27/05/2019

    A ver si lo hacen. El PP de Palma (Baleares) prometió despeatonalizar calles, y al final se tuvo que comer sus promesas con patatas. Una cosa es prometer a los conductores que podrán pasar, y otras decirle a los peatones que se tienen que retirar.
  • Fukushima4ever

    Fukushima4ever

    28/05/2019

    La lucha contra la contaminación urbana, dicho de otra manera, la defensa de la salud pública, pese a que en principio no es de derechas ni de izquierdas, se podría asimilar a cualquier lucha por los derechos frente a los privilegios. Y para poder llevarla a cabo es necesario proporcionar estabilidad política a los gobiernos que la quieren llevar adelante. Por muy razonable que parezca Madrid Central, incluso que se quedó corto y debería haber ido más allá, si el gobierno que lo implantó ( de Ahora Madrid) desaparece y sus cabezas visibles migran a otras siglas (Más Madrid) con tal de zafarse de algunas personas y organizaciones que estaban dentro de ese gobierno, el resultado es que la opinión pública se queda un poco despistada y pierde la confianza, se desinteresa y incluso se la ahuyenta de las urnas. Y entonces, Madrid Central y todo lo demás se va al traste si viene un gobierno que se apoya en quien niega el cambio climático y que disfruta de defender privilegios frente al derecho a respirar sin riesgos para la salud.
  • Chakal

    Chakal

    28/05/2019

    Las tropecientas cámaras instaladas las venderán ahora en el rastro??

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.