Renovables

AEE: España debe decidir qué posición quiere tener en el mercado de renovables

Ningún comentario

El director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, ha dicho que España tiene que decidir qué posición quiere tener en el mercado mundial de las renovables.

En su intervención en la jornada "El nuevo modelo de sociedad ante la transición energética", organizada por AEE y la Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA, dentro de la Feria de Energía y Medio Ambiente Genera, Márquez ha afirmado que lo que "hay que ver es si España quiere ser comprador de tecnología o un desarrollador y constructor de tecnología".

En su opinión, "pagar curvas de aprendizaje bien planificadas" es beneficioso y una de las consecuencias de ello es que en España la energía eólica es la segunda tecnología del 'mix' energético, es sostenible y gana en competitividad.

Juan Virgilio Márquez se ha referido a los retos que tiene por delante la sociedad en el ámbito energético y, entre ellos, ha señalado que el del operador del sistema o el Ministerio tiene que ser ver qué medidas se necesitan para que la transición sea viable, con políticas de innovación e industriales que aseguren que los objetivos pueden conseguirse en un número determinado de años.

No obstante, ha señalado que el gran reto será que los consumidores de energía cambien su modelo para consumir mayoritariamente electricidad, pues aunque el sector eléctrico "ha hecho sus deberes en general", tiene que producirse un cambio en ámbitos como el transporte y la calefacción, en los que "el consumidor tiene un papel activo de primeras".

Márquez, que ha señalado que por ese motivo los grandes ayuntamientos tendrán un papel más determinante que los gobiernos, también ha manifestado que lo de las renovables "ya no es sólo cuestión de los históricos" de este sector.

En este sentido, ha recordado que la petrolera Cepsa en sus perspectivas energéticas a 2030 es la que dio mayor de previsión de crecimiento a la eólica dentro de los numerosos estudios que se han hecho sobre transición energética.

Márquez ha agregado que para que la eólica se siga desarrollando hace falta que no haya cambios legislativos que se trasladen a riesgos en la inversión, que las subastas de renovables cuenten con mecanismos que luego permitan a los adjudicatarios acudir a entidades a financiarse, así como con mecanismos de estabilidad que garanticen un rango de ingresos.

También ha deseado que en España haya una regulación más sencilla y que se introduzcan cambios en el mercado eléctrico.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios