La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) estima que el precio medio estimado del mercado eléctrico español será de 55,5 euros/megavatio hora (MWh) en 2024, un 36,3% inferior al de 2023, según el barómetro mensual que ha dado a conocer este viernes.
El precio medio del mercado eléctrico diario ha sido en febrero de 41,26 euros/megavatio hora (MWh), un 69,1% inferior al que hubo en febrero de 2023, y un 32,6% menor que el de Alemania y un 28,6% inferior al de Francia, según los datos de AEGE, que ha apuntado que el precio medio registrado en febrero ha sido un 44,1% inferior al de enero.
El barómetro de AEGE señala que, considerando la evolución del mercado eléctrico diario en 2024 y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio estimado del mercado eléctrico español sería de 55,5 euros/MWh.
El precio de la electricidad en España
Este precio es un 36,3% menor que el que hubo en 2023, y un 17,3% más barato que el del mercado alemán y un 14,1% inferior al del mercado francés.
No obstante, AEGE señala que la gran industria de Francia y Alemania compra su electricidad con contratos a precios más competitivos que los de sus mercados eléctricos.
En el caso de Francia, recuerda que tienen la tarifa ARENH (acceso regulado a la energía nuclear histórica), a 42 euros/MWh, aunque en noviembre pasado la eléctrica EDF y el Gobierno de Francia llegaron a un acuerdo sobre el mecanismo de fijación de precios de la electricidad para la producción de energía nuclear de EDF, que sustituirá al mecanismo ARENH, que vence a finales de 2025.
En España, la cotización del futuro para 2025 del mercado eléctrico español a 29 de febrero era de 54 euros/MWh, un 9,9% más barato que hace un mes, y un 28,8% inferior a la cotización del mercado alemán.
Los precios eléctricos del mercado alemán y francés han sido superiores en los dos primeros meses de 2024 a los de España.
No obstante, AEGE dice que, teniendo en cuenta las medidas del Estatuto Electointensivo que tiene la industria española y el régimen que hay en Francia, a finales de este año un consumidor electrointensivo español pagaría la electricidad a una media de 53,71 euros/MWh, más del triple que en Francia, donde la gran industria tendría un precio de 17,36 euros/MWh.
En AEGE se integran empresas como Acerinox, Arcelor Mittal, Asturiana de Zinc, Sidenor, Celsa, Tubos Reunidos o Grupo Gallardo Balboa, entre otras.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios