La presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, ha declarado que las medidas extraordinarias que en materia de mercado eléctrico se han puesto por la crisis energética "deben desaparecer e ir terminando en el tiempo".
Serrano ha participado en el acto en que se ha presentado el "Balance energético 2022 y perspectivas para 2023" y ha señalado que "debemos volver a la normalidad y mirar al futuro", y ha señalado que las medidas extraordinarias "no deberían durar más".
La representante de Aelec se ha referido también al impuesto energético establecido en España, que ha recurrido su asociación, integrada por Iberdrola, Endesa y EDP, y que considera que debe desaparecer porque no está alineado con el reglamento europeo, que no lo contempla para el sector eléctrico y que en ese caso grava los beneficios extraordinarios y no las ventas como en España.
Para Serrano, el gravamen, junto a otras medidas, debe desparecer y pensar en una fiscalidad orientada a descarbonizar.
Entre las asignaturas pendientes para 2023, ha dicho que se debe aprobar la reforma de la tarifa regulada o PVPC, cuya propuesta se sometió a consulta pública, y ha dicho que es especialmente necesaria para evitar la volatilidad de los precios a los consumidores más pequeños.
Reforma del mercado eléctrico
En cuanto a la propuesta de reforma del mercado eléctrico que ha presentado la Comisión Europea, ha dicho que es un "modelo de diseño continuista y no rupturista".
Serrano ha afirmado que la CE ha reconocido el importante papel que ha jugado el diseño de mercado vigente en los intercambios transfronterizos y a la hora de garantizar la seguridad del suministro.
Además, ha valorado el impulso que se da a los contratos a largo plazo y los contratos por diferencias (CFD) en la propuesta, pero eso sí considera que siempre deben ser con carácter voluntario.
Y, Serrano ha destacado la importancia de diseñar mecanismos de capacidad, pero lejos de procedimientos que los tramiten como ayudas de estado, es decir que se haga de forma ordinaria.
La presidenta de Aelec ha indicado que España es el cuarto país europeo en contratación a largo plazo, pero ésta hay que adaptarla a las necesidades de los consumidores y para eso hace falta el diseño de mercado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios