Eléctricas

Aelec dice que reforma del mercado eléctrico deberá ir de la mano de Europa

Ningún comentario

La presidenta de la patronal eléctrica Aelec, Marina Serrano, ha dicho que la reforma del mercado mayorista tendrá que ir de la mano de lo que se haga en Europa, aunque pueda haber mecanismos para reducir la volatilidad que sus precios introducen en la tarifa de los consumidores domésticos.

Serrano, que ha participado en una mesa redonda del Congreso Nacional de Energías Renovables de la Asociación Empresarial de Energías Renovables, APPA, ha indicado que el modelo de mercado mayorista eléctrico que hay en España es el europeo y ha señalado que cada vez se tiende a una mayor integración, por lo que cualquier reforma tendrá que ir de la mano de lo que se haga en el mercado europeo.

En su opinión, siempre tiene que haber una señal de precio de mercado a la que mirar, pues es buena, incluso, para los contratos bilaterales de suministro de energía que se quieren impulsar.

Por eso ha dicho que, aunque pueda haber mecanismos que reduzcan la volatilidad en la tarifa de los consumidores domésticos, el marco y el diseño del mercado eléctrico español tiene que ser europeo.

Respecto al real decreto ley del Gobierno con medidas sobre la electricidad que hoy se convalida, ha dicho que aborda elementos que debían ser abordados, como la solución a los derechos de conexión que caducaban a finales de este año, y marca una senda que se completará con el Plan Nacional de Energía y Clima y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Además, ha considerado que el Gobierno en esa norma mantiene y cuida la sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico.

En cuanto a la rentabilidad razonable para el siguiente periodo regulatorio, ha señalado que la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es muy positiva al utilizar un método estandarizado en Europa para la retribución, como es el WACC (coste promedio ponderado de capital, por sus siglas en inglés).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios