Este jueves, Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas Eléctricas (Aelec), ha subrayado la importancia de incorporar inversiones anticipatorias en la nueva regulación del sector energético que se está elaborando en España. Serrano destacó que las redes eléctricas deben estar preparadas para integrar la creciente demanda de capacidad solicitada por la industria, por lo que es fundamental que la normativa contemple mecanismos que permitan anticiparse a las necesidades futuras.
En declaraciones a la prensa, la presidenta de Aelec insistió en la urgencia de habilitar esta fórmula en la nueva regulación. Esto permitiría que las inversiones en redes se realicen de manera anticipada, antes de que surjan necesidades críticas, garantizando así que las infraestructuras estén preparadas para la demanda que se proyecta. Según Serrano, este enfoque proactivo es clave para un desarrollo sostenible del sistema energético español.
En las alegaciones que Aelec ha presentado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo que actualmente trabaja en la nueva normativa, también han pedido que se establezca una tasa de retribución financiera adecuada para las inversiones de las empresas eléctricas. Serrano argumentó que esta tasa debe reflejar la realidad económica actual, marcada por una inflación significativa en los últimos tiempos.
Además, destacó la importancia de que España se alinee con otros países europeos en este aspecto, y aseguró que el aumento en las inversiones necesarias no implicará un encarecimiento considerable. "El incremento de la demanda eléctrica repartirá los costes entre más actores", explicó, minimizando las preocupaciones sobre un posible aumento en los costos para los consumidores.
Comisión Nacional de Energía
Por otro lado, Serrano se refirió al restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y manifestó su confianza en que este cambio no alterará el calendario ni las decisiones clave relacionadas con la nueva regulación del sector.
Según la presidenta de Aelec, los equipos técnicos que actualmente trabajan en el área de Energía de la CNMC pasarán a la nueva CNE, lo que garantiza una continuidad en los trabajos.
Impuesto extraordinario
Al ser consultada sobre el impuesto extraordinario aprobado por el Gobierno, que grava los ingresos de las eléctricas para reducir los beneficios obtenidos durante la crisis energética, Serrano recordó que dicho impuesto expira en diciembre de este año. Si no se aprueba en el Parlamento el nuevo impuesto que el Gobierno pretende implementar, el gravamen desaparecerá.
Serrano expresó su deseo de que este impuesto temporal no tenga continuidad, calificándolo como "mal formulado" y señalando que "penaliza" a las empresas eléctricas españolas frente a sus competidoras europeas. "No debe mantenerse", concluyó.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios