Aeropuertos Españoles y Navegación (Aena) ha aclarado que el auto emitido por la Audiencia Nacional, que rechaza mantener de forma cautelar el permiso de conexión de una planta fotovoltaica de Tenerife sur, se refiere a una planta cuya construcción está programada pero no afecta a la actual que se encuentra en funcionamiento.
Aena acudió a los tribunales después de que se suspendiera la licencia por esta segunda planta por el retraso en la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), competencia del Gobierno canario.
La Audiencia Nacional (AN) rechazaba la petición del organismo nacional de permitir unas medidas cautelares para poder conectar la nueva planta a través de Red Eléctrica de España (REE), hasta que se resuelva el fondo del pleito, lo que fue rechazado.
La fotovoltaica de Aena en Canarias
Fuentes de AENA han asegurado que la planta actual en régimen de autoconsumo y una potencia de un megavatio (1MWn) sigue funcionando con normalidad desde que fue inaugurada en 2020.
El conflicto judicial ha surgido en la construcción de una Planta Solar de 15 megavatios (MWn), también en régimen de autoconsumo con excedentes, un proyecto y obra adjudicada el año pasado a la Constructora San José SA.
Sin embargo, en su momento REE comunicó a Aena sobre la caducidad de los permisos de acceso y conexión por la falta de la DIA.
Las fuentes de este organismo que gestiona los aeropuertos españoles aseguran haber cumplido “diligentemente y en plazo” cada uno de los trámites administrativos y requerimientos del Gobierno canario durante la tramitación del proyecto, pese a lo cual caducó la licencia de acceso y conexión.
A continuación Aena recurrió la declaración de caducidad ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ratificando la caducidad por lo que el organismo estatal recurrió a los tribunales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios