Un parque eólico de 2,5 MW con cinco aerogeneradores Enercon reacondicionados formará parte de una microrred híbrida de energías renovables y almacenamiento en baterías "pionera en Australia" que suministrará energía a una mina de granate de Port Gregory (Australia Occidental).
En un vídeo publicado en LinkedIn el viernes, Advanced Energy Resources (AER) documentó el viaje por carretera que las piezas de los aerogeneradores usados hicieron hasta la microrred de Moora tras un viaje por mar desde su anterior hogar en los Países Bajos.
"Tras una exitosa entrega de cinco turbinas eólicas Enercon E40 de 0,5 MW en Port Gregory (cerca de Kalbarri, WA), AER ha gestionado todos los aspectos del desmantelamiento y la puesta en marcha de las turbinas", dice el post de LinkedIn.
"La microrred de Moora comenzará pronto a suministrar energía renovable a los usuarios locales de energía de la zona de Dandaragan/Moora como una microrred de 7+MW que incorpora energía eólica, fotovoltaica, biogás, almacenamiento en baterías y casi 50km de red privada de AT".
El proyecto
Además de las turbinas renovadas, la microrred de Moora de AER, situada a unos 50 km al sur de Kalbarri, cuenta con un huerto solar de 1 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de 2 MW/0,5 MWh que utiliza "una topología de conexión innovadora, pionera en Australia".
Según el sitio web, la batería de la microrred está fabricada por Kokam y los inversores de batería por Siemens.
AER afirma que la microrred suministrará energía a las operaciones de GMA Garnet en Port Gregory, que la empresa describe como la mina de granate de mayor producción del mundo.
El exceso de generación de la microrred que no se utilice para alimentar las operaciones de GMA se exportará a la red eléctrica local, afirma AER.
Seis años
Lucas Castelli, de AER, comenta en LinkedIn que la empresa ha puesto en marcha el proyecto tras empezar a trabajar en él hace unos seis años.
"Es de propiedad privada y funciona como un modelo de construcción/propiedad/explotación, bien recibido en varios frentes por los propietarios de terrenos locales y los compradores de energía", afirma Castelli.
En la página web del proyecto, AER afirma que la batería de la microrred se diseñó para superar las dificultades asociadas a las conexiones a redes eléctricas débiles y al margen de la red.
"El diseño puede proporcionar energía de reserva durante cortes en la red y facilita una penetración muy alta de generación renovable por parte del cliente (hasta el 90%)", afirma AER.
"El BESS se ha diseñado para ofrecer en el futuro apoyo bajo demanda a la red eléctrica local si así lo requiere el operador de la red".
Manchester
19/03/2023