Renovables

La aerotermia, una alternativa para conseguir la autonomía energética

La combinación de fotovoltaica y aerotermia es hoy en día el mejor sistema para ayudar a que tu casa sea mucho más eficiente y conseguir un ahorro muy importante en la factura
2 comentarios publicados

La aerotermia, una bomba de calor que se usa para calentar o enfriar agua en sistemas de radiadores, de suelo radiante o cualquier otro sistema de climatización, y cuyo funcionamiento sería similar al de la bicicleta eléctrica, se constituye como una "alternativa cada vez más importante" para conseguir la autonomía energética.

Así lo subraya Ramón Llosá, ingeniero técnico industrial y colegiado del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI) de Valencia, entidad que detecta que cada vez son más las personas que se plantean qué tipo de sistema de calefacción incorporar a sus viviendas, ante el encarecimiento de los precios de la energía tradicional.

No obstante, advierten de que hay una "acusada desinformación" por parte de la ciudadanía acerca de los sistemas de climatización alternativos y de energía renovable, así como sus múltiples beneficios, y de "sistemas novedosos, más eficientes y respetuosos con el medioambiente, como la aerotermia".

Calentar los hogares con aerotermia es un 25% más barato que con gas natural y un 50% que con gasóleo

“La aerotermia es lo más eficiente que hay ahora en el mercado en cuanto a la climatización”, asegura Llosá, quien subraya que se puede combinar con placas solares para conseguir una completa eficiencia del hogar, según un comunicado de la entidad colegial.

La instalación de la aerotermia

Llosá advierte de que hay un "desconocimiento bastante grande" con respecto a la aerotermia y "no es más que una bomba de calor que utilizamos para calentar o enfriar agua en sistemas de radiadores, de suelo radiante o cualquier otro sistema de climatización”, un "sistema novedoso cuyo funcionamiento sería similar al de la bicicleta eléctrica".

“La ventaja principal que tiene es el aprovechamiento de la energía. Es muy eficiente porque, con el consumo de un solo vatio de luz puedes llegar a conseguir hasta tres o cuatro vatios de frío o calor. Además, eliminas un suministro de tu vivienda”, destaca.

En relación al coste de la instalación de la aerotermia**,** dependerá de las dimensiones de la vivienda así como de la potencia de la bomba de calor, indica para añadir que el tamaño de la casa "es el factor más determinante, puesto que de ello dependerá la longitud de la instalación y los metros cuadrados de suelo radiante necesarios".

Respecto al tiempo de amortización, su cálculo también es variable. “Depende de lo que sustituyamos, pero si nos basamos en calderas de gasoil, sería muy rápido, podríamos estar hablando de 3 años. Y si nos referimos a sistemas de caldera más eficientes de condensación, ya nos iríamos a los 6 o 7 años”.

El ahorro en la factura

En lo que respecta a las ayudas por parte de las administraciones, se trata de incentivos clave a la hora de impulsar el paso de un sistema de gas a aerotermia en los hogares, ya que, según indica, “el cambio no es muy elevado, aunque no cualquiera se lo puede permitir. Si se pudiera financiar o subvencionar de manera más sencilla y no tan burocrática, realmente la gente se inclinaría más por la aerotermia”.

Otra ventaja es que se puede combinar la aerotermia con placas solares para conseguir una completa eficiencia del hogar. “Si eres capaz de generar tu propia energía y calentar o enfriar tu vivienda gratuitamente valiéndote de energía solar, no cabe duda que es 100 % recomendable", afirma.

"La combinación de fotovoltaica y aerotermia es hoy en día el mejor sistema para ayudar a que tu casa sea mucho más eficiente y conseguir un ahorro muy importante en la factura”, concluye.

Según la entidad colegial, la calefacción supone el 63 % de las necesidades energéticas de los hogares, lo que significa que más de la mitad del consumo medio de la economía doméstica va destinado a mantener una temperatura óptima en las casas.

Se trata de una necesidad que, en un entorno de elevados precios como el actual, "ha puesto en evidencia la importancia de buscar medidas de ahorro energético como son buscar alternativas a la dependencia de los combustibles tradicionales y conseguir favorecer la autonomía energética para hacer frente a las facturas de la luz y del gas, al tiempo que se actúa a favor de limitar el calentamiento global a 1,5 grados".

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Antonio Francisco Amores Fernández

    26/01/2023

    Buenos días estoy interesado en montar la instalación.
  • Antonio Francisco Amores Fernández

    26/01/2023

    Mi teléfono es 696033496 para contactar con migo gracias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios