Renovables  ·  Tech

AES completa el sistema de almacenamiento solar más grande del mundo en Hawai

Ningún comentario

AES Corporation ha puesto en marcha esta semana la planta de baterías más grande del mundo, combinada con generación solar, en la isla hawaiana de Kauai.

Este tipo de planta de energía produce energía barata y limpia y utiliza baterías para suministrar energía cuando es más valiosa, en lugar de solo cuando el sol brilla. Eso es vital para descarbonizar las redes de la isla de Hawai, que luchan con demasiada energía solar al mediodía, pero aún dependen de las plantas pico de combustible fósil en la noche.

La Cooperativa de Servicios Públicos de la Isla Kauai (KIUC) está terminando la puesta en marcha del Proyecto de Almacenamiento de Energía de Lawai, que combina 28 megavatios de capacidad solar fotovoltaica con una batería de iones de litio capaz de almacenar 100 megavatios-hora.

Solo la batería tiene más energía que todas las plantas excepto otra de AES en EEUU: la instalación de 120 megavatios / hora construida en Escondido en 2017. En conjunto, la capacidad de almacenamiento de Lawai supera a cualquier otro sistema operativo de baterías pareadas en el mundo, según Wood Mackenzie Power & Renewables. Pero dado el constante crecimiento de proyectos de almacenamiento y solar, seguramente no mantendrá el título durante mucho tiempo.

"Este mercado está creciendo a un ritmo fenomenal", dijo el presidente y CEO de AES, Andrés Gluski. "Creo que vamos a ver ... muchas menos plantas pico de gas".

Energía solar durante la noche

AES posee y opera la planta en nombre de KIUC, en virtud de un acuerdo de compra de energía fijado a 11 centavos por kilovatio-hora. La planta suministra energía solar cuando la planta solar no puede: por la noche. Eso compensa las plantas pico que se encienden para el pico de la tarde; en Hawai, esas plantas tienden a funcionar con petróleo importado, a un costo considerable.

Lawai puede arrancar una producción total de 20 megavatios durante cinco horas. Con 100 megavatios-hora de energía almacenada, la batería también puede funcionar más como una planta de carga base, y ofrece una menor cantidad de energía durante más horas durante la noche hasta que sale el sol. AES espera compensar 3,7 millones de galones de diésel cada año al despachar de manera más rentable que los propietarios de combustible fósil.

Con la nueva planta, Kauai podrá operar completamente a partir de fuentes renovables en algunos momentos del día, dijo Rubin. Ahora, KIUC podrá servir hasta el 40% de la energía máxima de la noche con energía solar almacenada, dijo en un comunicado el presidente y director ejecutivo, David Bissell.

La semana pasada, la Compañía Eléctrica de Hawai solicitó a los reguladores aprobar siete nuevas plantas de almacenamiento solar en las islas de Hawai, Maui y Oahu. Ese movimiento confirmó que este tipo de recurso jugará un papel cada vez más importante en el futuro energético de Hawai. Todos menos uno de los proyectos propuestos superaron el precio de Lawai por kilovatio-hora. AES tenía dos plantas en esa cartera: una con 30 megavatios / 120 megavatios-hora y otra con 60 megavatios / 240 megavatios-hora, ambas a 8 centavos el kilovatio-hora.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios