La empresa AGR Biogás empezará este trimestre las obras para construir la planta de biometano proyectada en La Calahorra (Granada) la primera con inyección directa a la red de Andalucía, un proyecto de economía circular que convierte los residuos en energía verde y que no está vinculada a macrogranjas.
En declaraciones a EFE, el director general y CEO de la firma, David Piñero, ha adelantado que la empresa comenzará este trimestre las obras para construir la planta de La Calahorra, un proyecto pionero en Andalucía y contestado por los vecinos de este municipio de la comarca de Guadix.
Piñero ha explicado que la planta gestionará de manera biológica los residuos orgánicos de la zona, restos procedentes de almazaras, excrementos de aves, lactosueros o purines de cerdo, para convertirlos en energía verde y certificada.
"Nos instalamos donde ya hay residuos y en la zona hay muchos avícolas. Se gestiona lo que se genera, no vamos a atraer residuos de otras áreas ni somos un proyecto molesto", ha apuntado Piñero.
Economía circular
La planta, un proyecto de economía circular, convierte en energía restos sin valor y tendrá capacidad de tratar 104.000 toneladas al año y convertirlas en biometano, un gas natural que podrá atender la demanda energética de 26.000 familias.
El proyecto de La Calahorra ha despertado la oposición de parte de los vecinos de la comarca y de diferentes partidos que han pedido su paralización al considerar que gastará mucha agua y puede generar riesgos medioambientales.
Sin embargo, cuenta con informe favorable de impacto ambiental y no consume agua, ya que utiliza recursos procedentes del baldeo, el riesgo en zonas verdes y de calderas.
"Son instalaciones sencillas y por eso nos sorprende la polémica, se trata de un proyecto que soluciona excrementos, no genera olores y deja todos los gastos y los costes de construcción en la comarca", ha añadido Piñero, que reconoce que se ha vinculado la planta a proyectos de granjas de cerdos con los que no tienen ninguna vinculación.
Tratamiento de purines
"Lo que hacemos es una mejor gestión de los purines y evitar que esos restos estén en balsas y emitan gas y olor. Por eso se impulsan en España este tipo de instalaciones, para una mejor gestión", ha reiterado el CEO de AGR Biogás, quien ha recalcado que la planta reducirá la emisión de gas al tener una huella negativa y será la primera de Andalucía con inyección directa a la red.
La planta de biometano utiliza una tecnología ya madura en Europa y se enmarca en la apuesta andaluza por una energía limpia y verde.
Piñero ha recalcado además que el proyecto no se levantará en zona inundable como han denunciado algunos partidos ni supone un riesgo para los acuíferos de La Calahorra, como demuestran los permisos concedidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios